La Universidad Intercultural delEstado de México tiene planes de seguir creciendo a través deáreas, como la Salud, rescatando el rubro de partería yobstetricia, pero desde la óptica tradicional, adelantó surector, Arturo Vélez Escamilla.
En entrevista, el rector recordóque al interior de su plantel que se ubica en San Felipe delProgreso ya cuentan con una clínica con servicios que estáabierta a la comunidad, “y ya estamos haciendo las adecuacionespara brindar el servicio de partería”.
Por prescripciones médicas,agregó, “también pondremos en operación un quirófano paratener la capacidad de atender cualquier tipo de emergencia quepudiera registrarse dentro de un parto natural”.
En otro orden de ideas, externó quemediante convenios que han firmado con diferentes organismos en losúltimos años, entre los que se encuentra el Banco de Alimentos“Cáritas”, buscan que las personas puedan obtener sus propiosingresos desarrollando actividades, como la agricultura.
A través de las hortalizas,aseveró, “deseamos que las personas no solamente puedan mejorarsu dieta, sino también sus ingresos. Tenemos la capacidad deextender nuestra atención, porque contamos con los suficientesalumnos y maestros”.
Vélez Escamilla sostuvo que endichos casos, lo que les corresponde es brindar asesoría yasistencia técnica a las personas interesadas para que puedantener éxito, indicándoles las zonas en donde sería másconveniente establecer este tipo de proyectos.
“Queremos inducira los interesados en el uso de materiales y técnicas a nivel defertilizantes y plaguicidas; además de estar permanentemente conellos. Ojalá también podamos desarrollar otro de nuestrosproyectos: el maíz intercalado con árboles frutales que brindediferentes beneficios a lo largo del año”.
Frase:
“Deseamos que laspersonas no solamente puedan mejorar su dieta, sino también susingresos. Tenemos la capacidad de extender nuestra atención,porque contamos con los suficientes alumnos y maestros”, rectorde la Universidad Intercultural.