Comuneros de San Juan Coapanoya y San Jerónimo Acazulco anunciaron que comenzarán a trabajar “debajo de las maquinas” para restaurar el daño ecológico causado por las obras del Tren Interurbano México-Toluca, entre ellas, la recuperación del río Hondito y una gran parte de la zona boscosa de la zona con la última reforestación de mil árboles.
Al respecto, su líder Santiago Pérez Alvarado, explicó en conferencia de prensa que debido a los daños ambientales, socio-económicos, culturales y hasta religiosos que ha traído la obra en mención en la zona boscosa de Ocoyoacac, la comunidad actuará y por ende, emprenderá diversas acciones de restauración por su propia cuenta.
Indicó que en su oportunidad comentaron que el no incluir a la sociedad en el desarrollo de la obra, iba a impedir que el tren se concluyera en este sexenio y finalmente así fue, “marchamos tres veces a Los Pinos y entregamos escritos, pues la población no estaba de acuerdo, pero nunca hicieron caso”, refirió.
En este sentido, Pérez Alvarado anunció en estos días van a concluir la reforestación en la zona de San Juan Coapanoaya con la plantación de mil árboles, “vamos a limpiar la zona que ellos dejaron sucia y en ella vamos a plantar los últimos árboles forestales que serán mil y plantas de ornato”, dijo.
También refirió que darán inicio a la restauración del Río Hondito que por los trabajos de la obra quedaron devastados y no hay ninguna acción por parte de las autoridades o la empresa para restaurarlos.
“Anunciamos que vamos a trabajar debajo de las maquinas y para ello pedimos el apoyo de la ciudadanía con picos y palas que nos ayuden a restaurar la belleza natural de las tierras que han sido devastadas”, añadió.
Mencionó que de acuerdo a las consultas realizadas, arquitectos y especialistas en la materia refieren un daño en la zona de aproximadamente 54 millones de pesos, “también hacemos un llamado a las organizaciones sociales para que nos ayuden con su mano de obra, pero también a los arquitectos con especialidad en arquitectura del paisaje para que nos ayuden a diseñar la restauración del río”, añadió.
Finalmente recalcó que pese a los amparos, la presencia policíaca prevalece en la zona y no cabe duda que es para espantar a los ciudadanos, “vamos a restaurar la zona y para ello exigimos que se retiren las maquinas o vamos a trabajar debajo de ellas, si es posible vamos a solicitar el apoyo de otros sectores de la población como las mujeres mazahuas para crear una valla humana”, finalizó el abogado de los comuneros de San Juan Coapanoaya.