Rescinde INE contrato a 65 capacitadores

En esta cifra no se incluyen los capacitadores electorales objetados por los partidos políticos por supuesta militancia.

Por Sofía Sandra San Juan

  · sábado 28 de abril de 2018

Foto especial.

Toluca, México.- A pesar de que aún no se tienen resultados sobre las inconformidades promovidas por los partidos políticos ante las áreas jurídicas del Instituto Nacional Electoral (INE) o, en su caso, de los Tribunales, en contra de la supuesta militancia de los capacitadores asistentes electorales (CAES), ya se han rescindido el contrato a 65 de ellos, “cuando vemos que no están cumpliendo con su parte o que nos echaron mentiras”.

Así lo dio a conocer el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, al referir que uno de los requisitos es que no tengan otro empleo; es decir, la contratación es de tiempo completo, “no sabemos si los visitamos a las 6:00 o 7:00 de la mañana o a las 10:00 u 11:00 de la noche”, precisó.

Recordó que actualmente cinco mil 400 CAES están trabajando en campo y este viernes 27 concluyeron la primera etapa de la capacitación a los ciudadanos que han aceptado ser funcionarios de casilla para el próximo 1° de julio y puntualizó que de un millón 550 mil mexiquenses y de ellos alrededor de 403 mil 775 están listos para recibir el voto ciudadano.

Rubio Sánchez apuntó que la capacitación a quienes fungirán como funcionarios de casilla es una actividad vital en el proceso electoral, la cual debe ser supervisada y verificada en campo por los consejeros electorales de los 41 Consejos Distritales en el Estado de México.

El vocal ejecutivo del INE en la entidad, puntualizó como causas para rescindir los 65 contratos a igual número de CAES, las siguientes: Dejar de prestar el servicio para el que fueron contratados, entregar documentación falsa al Instituto, incumplimiento de actividades, incurrir en falsedad, ser afiliado o militante a algún partido político y, violar la disciplina institucional.

TEMAS