Estacionamientos públicos y privados tendrán que reservar al menos 10 por ciento de sus espacios para vehículos de personas vulnerables, a fin de mejorar la movilidad de personas discapacitadas, mayores y embarazadas.
Ello, luego de que las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Comunicaciones y Transportes del Congreso local aprobaron por unanimidad la iniciativa de la diputada Alicia Mercado Moreno (Morena).
El dictamen a la reforma a la Ley de Movilidad del Estado de México establece como atribución de las autoridades municipales que determinen, autoricen y exijan la instalación de los espacios destinados para la ubicación de estacionamiento, ascenso y descenso exclusivo de personas en situación de discapacidad, adultas mayores y mujeres embarazadas.
Aunado a ello, refiere que se garantice que dichos cajones estén en lugares preferentes, identificables y de fácil acceso a los edificios o espacios públicos, particulares o de gobierno, cuyo uso esté destinado o implique la concurrencia del público en general.
Sobre el tema, la legisladora Alicia Mercado subrayó que ser inclusivos no es preferencial sino obligatorio y que la inclusión de cada persona permite avanzar como sociedad, en tanto que esta reforma contribuye a visibilizar la situación de las personas con discapacidad y abona a la cultura del respeto a sus derechos.
Asimismo, el legislador David Parra Sánchez (PRI) y la diputada María Luisa Mondragón (PVEM) coincidieron en que esta reforma brindará a la ciudadanía vulnerable los espacios para desarrollar sus actividades y la consideraron como una propuesta humanista.
Analizan declarar al 13 de noviembre como día estatal de la visibilidad trans
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales inició el análisis de la iniciativa de la diputada Anais Miriam Burgos Hernández (Morena) para declarar el 13 de noviembre como “Día Estatal de Reconocimiento a la Dignidad y Visibilidad de las Personas Travestis, Transgénero y Transexuales”, propuesta por la diputada Anais Miriam Burgos Hernández, en nombre del grupo parlamentario de Morena.
En reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la legisladora sostuvo que la comunidad de personas trans es víctima de discriminación y violencia en el ámbito laboral, social, familiar y servicios de salud, por lo que llamó a las y a los legisladores a respaldar esta iniciativa, mientras que el diputado Enrique Jacob Rocha (PRI), presidente de la comisión, propuso agilizar la presentación de comentarios y propuestas a fin de programar su votación.