Residentes de la colonia Ampliación Loma Bonita, en Tecámac, culpan al ensanche de la autopista México-Pachuca por las inundaciones que, aseguran, se registran en cada temporada de lluvias.
Carlos Torres, quien tiene su domicilio en la calle Sonora de esta comunidad ubicada a un costado de la carretera de peaje y que perdió todo su patrimonio luego que su casa se inundó la tarde del lunes tras el fuerte aguacero, señala que antes de la construcción de ampliación de la autopista no se inundaban, ahora, dice, sucede cada que llueve.
“Cada rato que llueve aquí es lo mismo, cada año en tiempos de aguas es lo mismo, el agua llegó a todas las casas y prácticamente es pérdida total. Todo el problema es de la autopista porque antes no nos inundábamos, ya no hay ni para dónde irnos, ya vemos que el cielo se pone oscuro y hay que correr para levantar las cosas, pero a veces no se puede y nos gana el agua”, dijo.
El afectado relató que en cuestión de segundos el agua entró a cuatro casas, en la suya el agua dijo que superó el metro de altura y se mojaron sus muebles, ropa, enseres domésticos así como electrónicos.
Por la noche, Héctor Zadorov, coordinador de Protección Civil, explicó que alrededor de las 15:30 horas, en la zona centro y norte del municipio se registró una lluvia atípica con fuertes vientos, con una duración aproximada de 30 a 35 minutos con una gran cantidad de agua, señaló que una de las colonias más afectadas fue Ampliación Loma Bonita en las calles Sonora, Puebla y Tlaxcala que registraron mayor afectación a 20 domicilios.
Destacó que afortunadamente no se registraron víctimas, sólo algunos daños materiales y que se está llevando a cabo un censo por parte de personal de PC para determinar el daño bienes y así derivar el monto de los apoyos, añadió que desde la tarde del lunes 262 servidores públicos con apoyo de dos retroexcavadoras, cuatro camiones de presión-succión, 16 vehículos así como ocho unidades de bomberos se encuentran realizando labores de limpieza y desazolve en la zona.
Finalmente informó que debido a las lluvias se presentaron daños en un kínder donde se colapsó la techumbre, siete árboles se desprendieron y se registraron anegaciones en las colonias Loma Bonita, Esmeralda, Ojo de Agua, San Pedro y Villas del Real.
- También puedes leer: Lluvias generan diversas afectaciones en la avenida José Lopez Portillo