Aunque ya están acostumbrados a la escasez, pues el agua les llega a “cuentagotas”, vecinos de La Teresona aceptaron que han resentido este corte prolongado de agua y en estos momentos se encuentran con la última reserva.
Ya estamos en lo último, ojalá que llegue el agua en estos días, pues acá las pipas no suben a surtirnos. Ama de casa.
Durante un recorrido realizado por esta y otras colonias aledañas, se constató que la crisis por la escasez de agua no es tan aguda, sin embargo, este corte que se ha prolongado por casi ocho días, sí les ha afectado.
Sí nos ha afectado, pero no mucho, aquí estamos acostumbrados a que tenemos agua potable un día por semana, inclusive a habido casos donde pasan hasta 15 días.Ama de casa que vive en la parte alta de la colonia La Teresona.
Generalmente, coincidieron las entrevistadas, tienen ya bien inculcada una cultura de ahorro del agua, pues la carencia constante los ha hecho apartar el vital líquido y fraccionarlo.
Ya nos acostumbramos y por eso apartamos el agua, simplemente la ahorramos. Doña Ernestina.
En el caso de este recorte de agua, dijeron que prácticamente no les ha pegado, aunque sí ya se encuentran con la última reserva, “esperamos que ya nos echen el agua aunque sea un día, y pues con eso vamos a apartar para la semana que viene”, dijo otra de las vecinas.
En ese sentido, explicaron que debido a la escasez, han implementado estrategias de ahorro, tales como bañarse con poca agua, “nosotros tenemos que fraccionar el agua, ya nos acostumbramos y nos bañamos con poca agua, utilizamos el agua exacta para lavar los trastes, etcétera.”, añadió una ama de casa.
De tal suerte expresaron que el corte no causa tantos estragos, “es una semana normal, lo que sí es que ahora estamos esperando que no se tarden en mandarnos el agua un día de la semana, para poder apartarla”, detalló otra vecina.
Puntualizaron que la falta de agua depende mucho de la altura en la que se encuentran, pues es muy difícil llevarla a las viviendas de la zona, “es algo hasta ilógico que vivamos a un lado de la tubería que lleva agua a las demás colonias de Toluca y nosotros no tengamos agua diario”, refirió una señora.
En otras colonias de la ciudad de Toluca, como la Morelos, vecinos se han tenido que organizar para surtirse de pipas extras, ya que las que normalmente mandan las autoridades se les hacen insuficientes.
Ante ello, y específicamente en unidades habitacionales, han tenido que cooperar para comprar pipas de agua extras y con ello, tener agua casi todo el día, de lo contrario con el surtimiento normal que hacen las autoridades sólo tienen por espacio de unas cuantas horas.
Cabe señalar que las autoridades correspondientes han insistido en que quienes van al corriente en sus pagos de agua potable, pueden solicitar las pipas de agua y se les apoya.
Se espera que a partir de este jueves, el servicio de agua potable se restablezca derivado de los trabajos del sistema Cutzamala, mismos que se prolongaron por unos días más.