/ miércoles 25 de abril de 2018

Resienten imprentas y talleres la baja producción de propaganda electoral

Bajan partidos políticos la impresión de su propaganda hasta en un 70 por ciento.

Tlalnepantla, México.- En estas campañas políticas los industriales de las artes gráficas, contrario a lo que se esperaba, han tenido poco trabajo porque la propaganda política se concentra en unas cuantas empresas de radio y  televisión.

El empresario Raúl Torres Santibáñez, miembro de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf), afirma que este año ha estado muy bajo, los socios se quejan de que hay poco trabajo.

Dice que cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una serie de modificaciones en la Ley, exigiendo por un lado que la propaganda política  no sea dañina a la ecología y por otra parte sólo se enfocó a los medios masivos como la radio, la televisión y los mítines, los partidos políticos bajaron la impresión de su propaganda hasta en un 70 por ciento.

Menciona que no hace más de 10 años se  tapizaban las calles de lonas, banderines, gallardetes colgantes y ahora ya no se hace. Esto afortunadamente por el lado de la contaminación visual y ecológica es bueno, “pero tristemente para nosotros no,  porque  nos redujo demasiado nuestro poder de hacerle los impresos a los partidos políticos.

Además cambió mucho la visión del INE, había que darse de alta en el instituto para ser proveedor, lo que muchos talleres no hicieron, por problemas fiscales.

Las lonas, cartelones, bolsas, serigrafía, playeras, impresión de vasos no se vieron mucho en las pasadas campañas del Estado de México, en tanto que el impreso en offset (lonas y  banners por ejemplo) si tuvieron un desplome.

Finalmente, indica que esas no son las únicas problemáticas por las que atraviesa el sector, otro golpe que ha tenido que sortear ha sido la depreciación del peso frente al dólar, porque muchos de sus insumos que son de importación se han encarecido y los clientes no han permitido que aumenten los precios en los productos finales.

Tlalnepantla, México.- En estas campañas políticas los industriales de las artes gráficas, contrario a lo que se esperaba, han tenido poco trabajo porque la propaganda política se concentra en unas cuantas empresas de radio y  televisión.

El empresario Raúl Torres Santibáñez, miembro de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf), afirma que este año ha estado muy bajo, los socios se quejan de que hay poco trabajo.

Dice que cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una serie de modificaciones en la Ley, exigiendo por un lado que la propaganda política  no sea dañina a la ecología y por otra parte sólo se enfocó a los medios masivos como la radio, la televisión y los mítines, los partidos políticos bajaron la impresión de su propaganda hasta en un 70 por ciento.

Menciona que no hace más de 10 años se  tapizaban las calles de lonas, banderines, gallardetes colgantes y ahora ya no se hace. Esto afortunadamente por el lado de la contaminación visual y ecológica es bueno, “pero tristemente para nosotros no,  porque  nos redujo demasiado nuestro poder de hacerle los impresos a los partidos políticos.

Además cambió mucho la visión del INE, había que darse de alta en el instituto para ser proveedor, lo que muchos talleres no hicieron, por problemas fiscales.

Las lonas, cartelones, bolsas, serigrafía, playeras, impresión de vasos no se vieron mucho en las pasadas campañas del Estado de México, en tanto que el impreso en offset (lonas y  banners por ejemplo) si tuvieron un desplome.

Finalmente, indica que esas no son las únicas problemáticas por las que atraviesa el sector, otro golpe que ha tenido que sortear ha sido la depreciación del peso frente al dólar, porque muchos de sus insumos que son de importación se han encarecido y los clientes no han permitido que aumenten los precios en los productos finales.

Ciencia

Mayan Space: ¿Se puede experimentar una expedición espacial sin salir de México?

Esta Compañía Espacial Mexicana busca impulsar misiones análogas lunares y marcianas en territorio nacional

Local

Blindan el Congreso mexiquense ante próxima movilización de mujeres

Lo hacen ante posibles manifestaciones por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra el próximo lunes 25 de noviembre

Deportes

México obtiene segundo lugar en ranking internacional de flag football femenil

Topacio Conde, coordinadora ofensiva del combinado nacional, destacó que están construyendo un gran equipo rumbo a los Ángeles 2028

Local

Municipios del Edomex con alerta y doble alerta de género siguen sin tomar acciones: diputada

No han hecho uso del recurso entregado, aseguró la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón y presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición

Local

¿Qué encontrarás en la Expo forestal Navideña 2024, en Metepec?

Además de árboles de Navidad, se comercializarán artesanías elaboradas con productos del bosque y los asistentes aprenderán temas ambientales

Local

Caos vial de la México-Querétaro afectó la rutina de usuarios del transporte público

Trabajadores y estudiantes, no lograron llegar a sus destinos, al no tener cómo trasladarse