Resienten imprentas y talleres la baja producción de propaganda electoral

Bajan partidos políticos la impresión de su propaganda hasta en un 70 por ciento.

Por Patricia Venegas

  · miércoles 25 de abril de 2018

Foto ilustrativa.

Tlalnepantla, México.- En estas campañas políticas los industriales de las artes gráficas, contrario a lo que se esperaba, han tenido poco trabajo porque la propaganda política se concentra en unas cuantas empresas de radio y  televisión.

El empresario Raúl Torres Santibáñez, miembro de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf), afirma que este año ha estado muy bajo, los socios se quejan de que hay poco trabajo.

Dice que cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una serie de modificaciones en la Ley, exigiendo por un lado que la propaganda política  no sea dañina a la ecología y por otra parte sólo se enfocó a los medios masivos como la radio, la televisión y los mítines, los partidos políticos bajaron la impresión de su propaganda hasta en un 70 por ciento.

Menciona que no hace más de 10 años se  tapizaban las calles de lonas, banderines, gallardetes colgantes y ahora ya no se hace. Esto afortunadamente por el lado de la contaminación visual y ecológica es bueno, “pero tristemente para nosotros no,  porque  nos redujo demasiado nuestro poder de hacerle los impresos a los partidos políticos.

Además cambió mucho la visión del INE, había que darse de alta en el instituto para ser proveedor, lo que muchos talleres no hicieron, por problemas fiscales.

Las lonas, cartelones, bolsas, serigrafía, playeras, impresión de vasos no se vieron mucho en las pasadas campañas del Estado de México, en tanto que el impreso en offset (lonas y  banners por ejemplo) si tuvieron un desplome.

Finalmente, indica que esas no son las únicas problemáticas por las que atraviesa el sector, otro golpe que ha tenido que sortear ha sido la depreciación del peso frente al dólar, porque muchos de sus insumos que son de importación se han encarecido y los clientes no han permitido que aumenten los precios en los productos finales.

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