La necesidad de mejorar algunos lineamientos internos no es razón para impedir que el contralor interno de la UAEM asuma su cargo, aunque sí podría ser un argumento válido para retrasar la toma de posesión.
Así lo señaló Alberto Benabib Montero, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, al recordar que anteriormente el contralor interno era nombrado por las autoridades universitarias.
A ello atribuyó los señalamientos de diputados locales que reclaman al rector Alfredo Barrera Baca el no facilitar que Victorino Barrios asuma el cargo para el que respondió a la convocatoria de la Legislatura en cual resultó electo como contralor interno de la UAEM.
Es probable que ante el nuevo método de selección el Congreso local tendría que reformar los ordenamientos legales para precisar las funciones y atribuciones que le corresponden al encargado de vigilar la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio de los recursos.
Indicó que en la próxima sesión presentará a los integrantes del CPC la propuesta para analizar el argumento del rector de la UAEM para no dar posesión de su cargo al Contralor, para definir cómo van a actuar o a quien corresponde hacerlo.
Reconoció que el procedimiento no es tan inmediato como sería deseable, pues el procedimiento establece que las decisiones que se tomen deben ser respaldadas por, al menos, la mayoría de los integrantes del CPC, igual sucede en la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.
Si se obtiene el consejo, agrego, la propuesta que se elabore tendrá que ser turnada a la Comisión Ejecutiva para que, si procede en función de la votación, se genere una recomendación ya sea a la Legislatura local o a la UAEM.
Benabib Montero dijo que debe conocerse en contenido del amparo que en contra de la convocatoria de la Legislatura y el nombramiento del contralor, anunciado por el rector Barrera Baca para, en su caso, subsanar lo que sea pertinente.
Precisó que aún no puede afirmar que se esté en desacato al no facilitarle a Victorino Barrios que asuma el cargo, pues se debe analizar si se requieren reformar los lineamientos.
Aceptó que es muy interesante el tema de no permitir al contralor tomar posesión de su cargo, pues es la primera vez que este funcionario no es nombrado por las autoridades universitarias sino emanado de una convocatoria en la que los aspirantes tuvieron que demostrar ser el mejor.
Subrayó que es uno de los temas que el CPC busca que funcionen de la mejor manera, “sí es un tema central para nosotros, un tema realmente muy importante, aunque vamos a analizar si es real el amparo o si sólo se requiere precisar funciones, eso lo tenemos que analizar nosotros”.
Finalmente, aseguró, de existir un tema legal primero tiene que solucionarse, ya sea por la vía del amparo o de reformar lineamientos para dar claridad y precisión a las funciones y atribuciones del contralor, antes de darle posición del cargo.