Respalda Canapat iniciativa por penas más fuertes en robo a transporte público

Este jueves el Ejecutivo estatal presentó la iniciativa como parte de un paquete que analizan los diputados.

Por Filiberto Ramos.

  · viernes 3 de agosto de 2018

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- La iniciativa para reformar el Código Penal estatal y ampliar las sentencias para quien asalte un camión de transporte público, es apoyada por empresarios de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), sostuvo Odilón López Nava, delegado de esa cámara.

López Nava dijo que todo intento por hacer del transporte público más seguro y de mejor calidad para los usuarios, debe ser respaldada por los empresarios, sin embargo se debe buscar que la las leyes se apliquen, y no quedar en “letra muerta”.

“Todo intento por mejorar la seguridad de los pasajeros es bienvenida y claro que se apoya, pero las leyes se deben aplicar, porque las que existen no se respetan y en eso fallan las instituciones”, afirmó el delegado de la Canapat en entrevista telefónica.

Dijo que se requieren leyes que respalden a los usuarios y garanticen que en los procesos de juicio, tengan la ventaja sobre los agresores.

Actualmente son muy pocos casos que llegan a un juicio y menos que terminen en beneficio de los usuarios, con el nuevo Sistema de Justicia Penal las víctimas no tienen garantías reales”, acusó Odilón López Nava.

También comentó que la cifra negra, a causa de la no denuncia, es preocupante porque hay poca credibilidad en las instituciones encargadas de impartir justicia.

“Los procesos a los que se enfrentan las víctimas de robo a transporte en los juzgados y ministerios públicos, es engorroso, me parece que la atención para iniciar una denuncia tendría que ser más ágil para que realmente el aumentar las penas, sea beneficioso”, comentó.

Asimismo, aplaudió que el Gobierno estatal promueva la iniciativa, la cual pidió también sea facilitada a los transportistas para poder discutirla y enriquecerla.

La iniciativa contempla penas por el robo a transporte público de 9 a 15 años de cárcel, la cual aplicaría también al robo de mercancías y en contra de transeúntes.

Además considera tipificar la asociación delictuosa, a fin de que la Fiscalía estatal tenga elementos para hacer frente a esta forma delictuosa.

La propuesta es aplicar penas más severas cuando miembros de esas asociaciones sean servidores públicos o miembros de alguna corporación o empresa de seguridad.

FRASE

Todo intento por mejorar la seguridad de los pasajeros es bienvenida y claro que se apoya, pero las leyes se deben aplicar, porque las que existen no se respetan y en eso fallan las instituciones.

Odilón López Nava, delegado de la Canapat.