Toluca, México.- Los municipios mexiquenses del PRD apoyan la propuesta de hacer reformas en materia laboral para evitar abusos de los gobiernos salientes y consideran necesario hacer cambios legales para que trabajadores de confianza o incluso los llamados "aviadores" no demanden cuando las nuevas administraciones los despiden.
Los ayuntamientos han detectado prácticas donde ediles antes de irse sindicalizan a servidores con altos salarios para evitar que los siguientes gobiernos los despidan, explicó el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa.
Ante la propuesta de morena y del PT de hacer reformas para evitar que se hereden deudas y obligaciones a los siguientes gobiernos municipales que inician su gestión el primero de enero, y la posibilidad de crear un fondo para hacer frente a los laudos, el perredista advirtió que como asociación de municipios ya habían planteado a la Secretaría de Hacienda crear una bolsa.
Explicó que si bien por un lado no pueden vulnerar los derechos de los trabajadores, por el otro pagar laudos podría generar que dejen de atender necesidades, por lo cual deben buscar la forma de cumplir, sin afectar las finanzas municipales.
El planteamiento, refirió, ha sido crear el fondo, pero no encontraron respuesta; sin embargo ante las propuestas que han hecho Morena y el PT en la Legislatura local, buscarán que se pueda conformar, pero también adecuaciones, pues en el caso de Nezahualcóyotl la mayoría de los laudos provienen -sostuvo- de gente que no trabajaba.
La mayoría de los laudos heredados son de la administración 2009- 2012 en el caso de Neza y por supuesto que hay cuestiones muy irregulares en cómo se maneja el propio tribunal