Toluca, México.- Diputados locales y federales del PAN, PRI y PRD apoyaron la posición de los gobernadores de Acción Nacional, en torno a que no están de acuerdo en estar supeditados a los coordinadores estatales o delegados del siguiente gobierno federal, ni a quedar fuera del plan de seguridad.
En entrevistas por separado, Brenda Escamilla del PAN; Cruz Roa del PRI y Javier Salinas y Omar Ortega del PRD alertaron que existen riesgos de que los futuros coordinadores cometan excesos, asuman facultades que no les corresponden y se podría violar la Constitución; por lo cual llamaron al presidente electo a respetar la autonomía de las entidades.
Brenda Escamilla, diputada local respaldó la posición de los gobernadores panistas, que debe, dijo, ser la misma que la del resto de los mandatarios del país, pues una cosa es colaborar, y otra subordinarse; ya que son electos por la gente y no se debe violar el pacto de coordinación; ni restarles facultades.
“Estamos en el ánimo de colaborar, pero no de estar supeditados”, señaló al tiempo de recordar que los triunfos no son eternos y cuando a Morena le toque ser oposición seguramente no le gustarán esas figuras, pues los coordinadores podrían tener facultades que no les tocan, en aras de tener un control político y con el riesgo de un descontrol en el país
Para el legislador federal del PRI, Cruz Roa Sánchez, con la figura de los coordinadores se viola la Constitución y el estado de Derecho, por lo cual llamó al presidente electo a respetar la autonomía de los gobiernos estatales y a no caer en imposiciones.
“Considero que lo hacen en base a su autonomía y defendiendo la soberanía de cada uno de sus estados. El Presidente electo debe respetar las facultades que cada uno de los gobiernos estatales tiene, y no asumir responsabilidades que no le tocan. En el tema de seguridad debe existir “coordinación” y no imposiciones”.
Por su lado, el diputado federal del PRD Javier Salinas advirtió que la posición de los gobernadores es una reacción y una manifestación natural porque no puede haber una autoridad que esté por encima de ellos y les preocupan las facultades de los delegados, pues no se sabe cuáles van a ser, peor podrían manejar la totalidad de los programas federales.
Con eso, dijo, no solo les van a hacer sombra; sino también a manejar recursos y con el riesgo de que lo hagan con tintes electorales y de cometan excesos con actividades no propias de los ahora delegados; además, el tema de la seguridad es muy delicado, pues los mandatarios no pueden quedar fuera y es muy importante que los consideren.
Finalmente el legislador local y líder del PRD mexiquense, Omar Ortega consideró que las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal aprobadas ayer por el Senado son el camino a lo que parece ser un presidencialismo autoritario y las funciones y figuras de quienes han sido llamados "superdelegados" son una amenaza al federalismo, pues invaden la autonomía de los estados con las viejas formas de aprobación fast track al proceso legislativo.
Consideró que ningún gobernador debe quedar rebasado por los llamados delegados especiales o se vulneraría el pacto federal, pues entre el federal y los estados no debe haber intermediarios y el trato debe ser directo entre ambos niveles de gobierno.
Además, opinó que los delegados son una contradicción de próximo titular del ejecutivo, pues crea una nueva área burocrática con incondicionales por encima de quienes fueron electos democráticamente.
“Un mal mensaje que el gobierno electo haya hecho oídos sordos a los planteamientos de los gobernadores de la Conago quienes hicieron patente la disposición para apoyar todo el trabajo del gobierno que está por iniciar y la disposición a discutir un nuevo pacto de coordinación fiscal”, explicó.