Toluca, México.- La Legislatura mexiquense esperará a que el Consejo Universitario defina si avala o no la ampliación del periodo del rector y de los directores de los planteles de cuatro a seis años, y en caso de que les hagan llegar la propuesta de reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), esa iniciativa sería analizada.
La iniciativa de reformas también plantea posibles cambios a la ley para dotar de mayor libertad al sistema de educación a distancia, dar mayor independencia a la defensoría y a la contraloría de la máxima casa de estudios y que los investigadores tengan la posibilidad de obtener ingresos extras, entre otras cosas.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Miguel Sámano Peralta afirmó que el congreso local respetará la decisión de los universitarios, aunque de manera general el planteamiento podría tener beneficios como capitalizar el aprendizaje, pues su objetivo no es la reelección; sino la ampliación del periodo.
“Finalmente somos respetuosos de la autonomía de nuestra máxima casa de estudios, pero en ese sentido creo que pudiera ser una reforma que pudiera darle mayor oportunidad al rector y a los estudiantes de poder capitalizar el aprendizaje que transmite esa noble institución en el entendido de que no es una iniciativa de ley para reelección, es para ampliación, y por lo poco que yo conozco, porque no nos ha llegado, es para que aplique en la próxima administración.
“Creo que finalmente es un tema que tendrá que pasar por el consejo universitario y si ellos lo avalan seremos verdaderamente respetuosos y estaremos haciendo lo que a nosotros nos toca: analizar las bondades de esta iniciativa para que en su momento, sí se considera, se apruebe”, precisó.
No obstante, Sámano afirmó que la Legislatura es y será muy respetuosa de la autonomía de la máxima casa de estudios y de lo que defina el consejo universitario.
“Es un tema que seguramente se está haciendo a través de los foros, mediante el consejo universitario, una vez que nos llegue acá estaremos analizando; reitero, si hubiera las condiciones, nosotros tenemos que hacer lo que nos toca: legislar a favor siempre de lo que mejor beneficie tanto a las instituciones, como a la gente”.
No descartan comparecencias
Miguel Sámano no descartó la posibilidad de citar a comparecer a algún integrante del gabinete estatal por el tema de los penales y adelantó que un diputado ya comentó su interés de abordar ese tema en la Junta de Coordinación, aunque no especificó de qué grupo parlamentario.