Ayuntamientos de la Zona Nororiente del Valle de México se solidarizarán con el Paro Nacional de Mujeres convocado para el lunes 9 de marzo por lo que, los ediles de los municipios de Tecámac, Texcoco y Ecatepec, anunciaron que respetarán la decisión de las empleadas y aseguraron que no habrá descuentos ni sanciones a quienes no asistan a laborar el este lunes.
Ante esta medida Mariela Gutiérrez Escalante y Sandra Luz Falcón Venegas, alcaldesas de Tecámac y Texcoco, indicaron que debido a sus compromisos previamente agendados si trabajarán.
Por su parte el ayuntamiento de Ecatepec externó que el gobierno no puede ser insensible a las acciones realizadas para visibilizar el problema de violencia en contra de las mujeres y que ha implementado diversas acciones para el empoderamiento de este sector de la sociedad y erradicar la violencia de género en la región como la creación del Centro de Atención a Personas Víctimas del Delito y Personas Desaparecidas (Capevide).
Grisel Barrientos, titular del Instituto de las Mujeres e Igualdad de Género de Ecatepec, indicó que el Capevide ha brindado atención a más de 600 mujeres, en su mayoría pernoctadas en el lugar y reubicadas en sus redes de apoyo y albergues.
Aunado a esto, en Tecámac, se puso en marcha el proyecto denominado MIEL (Mujer Independiente, Empoderada y Libre) que los días 25 de cada mes, organiza conferencias para mujeres que tratan de violencia intrafamiliar, autoestima y capacitaciones en diversas especialidades además el lunes se llevará a cabo la primera edición de la “Feria de Mujeres Emprendedoras”.
También existe la Coordinación de Atención y Defensa de los Derechos de la Mujer, que en cuestión de seguridad hacia el sexo femenino cuenta con la Unidad Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género (UAVIG) donde ha sido atendidas en promedio cerca más de mil mujeres.
En Texcoco, Sandra Luz, externó que sobre la violencia a la mujer se deben crear políticas públicas para que les de mejores condiciones y se cree el marco jurídico que se necesita, dijo que se debe legislar, y que ese trabajo corresponde a las y los diputados.
Finalmente, en el municipio de Nextlalpan, presidido por Elizabeth Mendoza Pérez, se trabajará de manera normal ya que el ayuntamiento no se ha pronunciado con respecto al tema, informó el Segundo Regidor, Francisco González Enríquez.