Toluca, México.- Al advertir que serán muy respetuosos de la ley y de la autonomía universitaria, el coordinador del PAN en la Legislatura mexiquense, Anuar Azar advirtió que la Universidad es autónoma, pero debe rendir cuentas del manejo de sus recursos, pues maneja dinero público.
Durante una entrevista dijo que analizarán las iniciativas que se han presentado para concretar la reforma universitaria, pero el PAN se pronuncia por respeto pleno a la autonomía y que se instalen mesas de trabajo para analizar las dos propuestas.
Advirtió que buscarán establecer una ruta crítica, pues el tema ha subido de tono, se han realizado movilizaciones y todos los actores deben ser responsables y encauzar de manera correcta para que no se salga de control.
“Habremos de ser muy responsables en ese tema, respetuosos de la Constitución y de la autonomía universitaria, pensamos que cualquier decisión que tome la Legislatura debe ser siempre en beneficio de la universidad.
“Necesitamos tener elementos para dar una opinión como grupo parlamentario, vamos a abonar a la autonomía, no vamos a permitir que se vulneren sus derechos, ni la UAEM, vamos a buscar que haya consenso, forma de entendimiento, acercar posiciones entre una propuesta y otra”.
Sin embargo dejó claro que no se debe confundir autonomía con independencia, pues la Universidad no es independiente, ya que recibe recursos públicos, pero sí es autónoma porque así lo señala la Constitución.