Las controversias entre actores políticos mexiquenses por la infraestructura vial entorno al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles persisten a días de su inauguración.
Recientemente, pobladores de al menos tres comunidades de Tecámac denunciando el bloqueo de los accesos a sus comunidades por las obras que se todavía se realizan en la zona; su petición fue atendida tras el bloqueo que hicieron los mismo en la México-Pachuca.
Tras estos hechos, la Diputada Local por Distrito 33 de Tecámac, la priista Lili Urbina Salazar, exhortó al ayuntamiento para brindar apoyo en materia de seguridad vial en los puntos donde se llevan a cabo trabajos de infraestructura vial, derivados de la construcción del Aeropuerto y de la ampliación de la Línea I del Mexibús.
En respuesta, la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutierrez Escalante pidió a los legisladores enfocarse en temas prioritarios y pronunció exhortos a los Diputados de la LXI Legislatura, así como a varias dependencias del Gobierno del Estado de México.
“Los Diputados Locales del Estado de México me exhortan a cumplir con algo que hemos hecho desde que iniciaron las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles. Triste que haya sido con el voto a favor de mis compañeros Diputados de Morena”, expresó la alcaldesa.
La edil precisó que las molestias viales causadas a los automovilistas a las que hicieron referencia los legisladores son causadas por la construcción de obras de intercomunicación con el Aeropuerto, cuya ejecución está a cargo del Gobierno de México, instruidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Actualmente se realizan obras de rehabilitación en la autopista México-Pachuca y la carretera federal México-Pachuca donde circularán las unidades articuladas del Mexibús, ambas obras están a cargo de los gobiernos federal y estatal lo que ha generado severos asentamientos viales que han originado la molestias de cientos de automovilistas.
Gutierrez Escalante señaló que la legisladora utilizó la máxima tribuna de la nación para criticar esas obras, por lo que indicó que de manera respetuosa pronunciaba varios exhortos, entre ellos apegarse a los principios de austeridad y bajarse el sueldo.
Un segundo exhorto fue a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que investigue y resuelva la denuncia que presentó el actual gobierno en contra de funcionarios de la administración 2015-2018, por el posible delito de daños al erario público.
El tercer exhortó fue hacia las dependencias del Gobierno del Estado de México para que concluyan las obras del Puente de la Avenida Mexiquense en los Héroes y la ampliación del Hospital Cesar Camacho.
La alcaldesa informó que el hospital, ubicado sobre el kilómetro 42 + 500 de la Carretera México-Pachuca en el poblado de San Jerónimo Xonacahuacan, en el 2014 fue cerrado por trabajos de rehabilitación; para lo cual se anunció una inversión millonaria, sin embargo desde entonces se encuentra cerrado, mientras la población de Tecámac no tiene a donde acudir al médico.
Un exhorto más fue dirigido para que se establezcan responsabilidades y se sancione a quienes autorizaron, construyeron y han dejado en abandono el “Auditorio Metropolitano”, inmueble que actualmente luce abandonado. Finalmente exhortó a quienes autorizaron en el territorio la construcción de más de 120 mil viviendas desde el año 1996, sin que se construyeran las vialidades adecuadas, y que hoy se quejan de los trabajos que se hacen para remediar sus omisiones.