Ante las denuncias realizadas por integrantes del movimiento Che Guevara sobre supuestas agresiones en su contra, la presidenta de la CONASOC, Esmeralda de Luna Sánchez, aseguró que el conflicto ocurrido la mañana de este viernes en el mercado de Palmillas fue porque representantes de esta organización intentaron extorsionar a comerciantes, exigiendo pagos excesivos por algunos lugares de venta.
Explicó que en la actualidad deambulan por el tianguis muchas personas que se ostentan como representantes de FAOS y movimiento “Che Guevara” y se han dedicado a extorsionar a los comerciantes, “son personas que vienen de la Ciudad de México y vienen a cometer sus fechorías aquí en el mercado”, declaró.
Detalló que lo sucedido este viernes fue que estas personas, que se dedican a la extorsión de comerciantes, estaban pidiendo el pago excesivo por unos lugares a distintos comerciantes y el mismo vendedor se negó a pagar, por lo que se suscitó el altercado”.
Cabe señalar, recalcó Esmeralda de Luna, que el objetivo de estas personas es abusar del comercio para beneficios personales, “es algo incongruente que me señalen como responsable de todo lo que les pase cuando ellos saben los problemas que traen desde la Ciudad de México, donde los corrieron del tianguis de la colonia San Felipe de Jesús porque los descubrieron que aparte de que estaban extorsionando al comercio, traían gente para robar”, expresó.
Afirmó que esto representa un grave riesgo, pues se trata de gente que, amparada por líderes de estas organizaciones, vienen de la Ciudad de México a robar, extorsionar y maltratar al comercio local, “es necesario que las autoridades revisen los antecedentes penales de estas personas que vienen a perturbar el tianguis de Palmillas”, refirió.
La presidenta de la CONASOC, Esmeralda de Luna Sánchez, aseguró que los responsables de estos grupos que ingresan al mercado de Palmillas, son Miguel Muñoz y Manuel del Valle.
Ante ello hizo un llamado al mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, para que ponga especial atención en esto que pasa en el tianguis más importante del Valle de Toluca, con el fin de preservar la seguridad de miles de visitante que acuden todos los viernes a este zoco.