El coordinador de Acción Nacional en la Legislatura mexiquense Anuar Azar rechazó que su iniciativa para modificar la Ley universitaria y crear un Centro de Atención Integral de la Mujer Universitaria violente la autonomía de la UAEM.
Durante una entrevista el líder de la bancada panista aseguró que el tema busca apoyar a la máxima casa de estudios e incluso él ha planteado que se ponga a consideración del Consejo Universitario.
Después de que Azar propuso la creación de este centro integral, el rector de la universidad, Alfredo Barrera, a través de un desplegado, acusó que se intentaba violentar la autonomía de la UAEM.
Anuar Azar señaló que no quiso subirse al ring con el rector, pero aclaró que no tiene ninguna intención de violentar la autonomía de la universidad, pero sí de apoyar a que la comunidad universitaria pueda tener atención y denunciar cualquier acoso o violencia.
"Yo respeto la opinión del rector, de hecho no quise subirme al ring con él por un principio de responsabilidad, la universidad está viviendo un momento álgido complicado, nosotros bajo ninguna circunstancia pretendemos violentar el principio de autonomía universitaria.
"Yo fui muy claro en la exposición de motivos donde se señala que esta iniciativa se pusiera a consideración del consejo universitario, es decir que se pueda tomar en cuenta la opinión amplia y consciente del consejo universitario que en este caso es el órgano máximo de la universidad".
Ante las denuncias de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), por casos de acoso sexual, los diputados del PAN propusieron la creación del Centro de Atención Integral a la Mujer Universitaria que atienda denuncias, oriente, capacite e impulse acciones para garantizar la seguridad de las mujeres universitarias.
El rector respondió que las reformas deben salir del Consejo Universitario, previa consulta a su comunidad, por lo cual el coordinador del PAN rechazó que quieran afectar la autonomía universitaria, pero sí atender las denuncias.
"Bajo ninguna circunstancia estoy violentando el principio de autonomía universitaria, esto lo único que pretende es abonar y generar mejores condiciones para que estos casos de violencia en contra de las mujeres al interior de la universidad vayan disminuyendo y sean atendidas de manera debida por personal capacitado y profesional", explicó.