Toluca, México.-Los ejidatarios de San Juan delas Huertas rebatieron las declaraciones de Probosque, en torno aque sólo se cortan árboles plagados, pues una cosa es lo queseñala el papel, y otra lo que ocurre en el Nevado de Toluca,donde los trabajadores “agarran parejo”, aprovechando que nadiesupervisa que sólo tiren árboles enfermos.
Además, advirtieron, los cortes sonilegales no sólo porque la asamblea no está de acuerdo, sinotambién porque el año pasado se firmó un convenio con lasautoridades para la protección de las tierras, agua y bosque en lacota tres mil; de tal forma que el ejido de San Juan no se puedetocar hasta que exista un plan de manejo, que en estos momentos nose ha hecho. “La tala es ilegal”, advirtieron.
El expresidente del comisariadoejidal, Octavio de Jesús Palma, en entrevista reprochó que enestos momentos hay un saneamiento que se realiza en el ejido de SanJuan, sin que ellos estén presentes para verificar qué tipo deárboles se llevan.
“Cuando seautorice una tala debe formarse una comisión para que verifiqueque se van a cortar o se van a derribar los árboles queefectivamente están plagados, pero no hay una autoridad quevigile, no se cumple con el reglamento, incluso en los primeroscortes que hicieron fuimos a verificar y efectivamente habíaárboles que no estaban plagados.
“Y en estesegundo recorrido me consta que había árboles que no estabanplagados porque a los del aserradero no les conviene llevarse purosárboles de tercera porque de ahí obtienen su ganancia, y no es lomismo que les paguen 500 pesos que mil 200 pesos, que es lo quevale un metro cúbico de madera de primera.
Agregó que de acuerdo con la norma,todo lo contaminado se junta en un montón, se debe quemar para queno contamine, pero es algo que no se hace porque también se llevanárboles sanos y después no hay inspección para garantizar que sehaga adecuadamente.
El abogado Misael Toledo advirtióque las tierras de San Juan no pueden tocar, ni siquiera poracuerdo de asamblea, pues existe un convenio que las protege. “Sihacen, incluso los propios ejidatarios, un corte sin consensuar elestudio previo justificativo que ya está autorizado, se violentala norma; esos actos son ilegales, aunque estuviera autorizado porla asamblea porque ya firmaron una protección de tierras, aguas ybosques”.
“Dentro de lacota tres mil, la autoridad violenta porque existe el acuerdo deque no se puede hacer nada hasta que se autorice el plan de manejoy no se ha hecho, en otros ejidos tal vez, pero en San Juan no,porque para que se desistieran del amparo se hizo un convenio. Nopueden tocar nada, aunque la asamblea lo determine, tiene quehacerse efectivo el plan de manejo y después los cortes porqueviolenta la autoridad y el ejido”.
Además, explicó que tendría quehaber un dictamen técnico para determinar los árboles enfermos,previa mesa de trabajo, pero se está actuando al margen de la leyy Palma enfatizó que tampoco se ha bajado el ganado de la zona delvolcán, pues siguen ahí las vacas y nadie hace nada.
El abogado detalló que debe haberun plan de manejo para hacer un saneamiento y existe una violaciónal artículo 27 constitucional párrafo tercero, el cual señalaque debe haber un equilibrio ecológico y afecta a todos losciudadanos por el oxígeno y el derecho a agua.
“Estáviolentando el ambiente y el acuerdo que se firmó, un conveniofirmado que no se está respetando con los permisos de saneamientoque pretenden hacer cortes hasta diciembre de esteaño”.
Toledo advirtió que debe haber unadelimitación del polígono que se va a sanear, un estudio de unambientalista para determinar si están o no enfermos y proteger alhábitat.