En respuesta a los operativos ambientales aplicados por las autoridades de Toluca, casi tres centenares de taxistas bloquearon la entrada a la capital mexiquense, a la altura de Ciudad Universitaria por la mañana; más tarde mantuvieron un plantón en la Plaza de Los Mártires, además de bloquear en el cruce de Juárez y Lerdo de forma intermitente, lo que provocó un congestionamiento vial en el centro.
Pese a que el servicio de taxis colectivos es ilegal en el Edomex, los ruleteros exigen pronta respuesta a sus demandas, incluso amagaron con continuar con sus movilizaciones si sus peticiones no son cumplidas.
No obstante, el día de ayer las autoridades municipales, en voz del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, manifestaron que mantendrán mano dura en estas acciones para disminuir los altos niveles de contaminación en el valle de Toluca registrados en los últimos días.
Mientras tanto, el palacio municipal de Toluca fue resguardado por elementos de la policía montada y grupo de las Fuerzas Especiales de Apoyo y Reacción para prevenir cualquier disturbio como ocurrió el día de ayer en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.
Cabe destacar que durante la sesión de Cabildo el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aseguró que "las manifestaciones de quienes operan en la ilegalidad no van a detener el trabajo de la autoridad municipal”.
“Esto no es un capricho del gobierno municipal, no es un antojo ni una ocurrencia; el tema central no es la verificación, no es ordenar el transporte público. Lo que está de por medio es la salud de la población”, sostuvo el alcalde.
Finalmente, los taxistas decidieron abandonar la Plaza de los Mártires alrededor de las 4:00 de la tarde, no sin antes advertir que no cesarán con sus movilizaciones.