Las medidas que implementará el gobierno estatal, a partir de este lunes 14 de diciembre, entre ellas la reducción de horarios de negocios establecidos para frenar contagios de Covid-19 son adecuadas, sin embargo, de poco servirán si la ciudadanía no hace la parte que le corresponde.
Por lo anterior, Alfredo Vigueras Rendón, presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C, consideró adecuado implementar sanciones para quienes incumplan con las medidas sanitarias.
“Es muy difícil predecir el comportamiento humano porque es muy variable, pero el hecho de que no se registren nuevos contagios de coronavirus, depende de nosotros como ciudadanos y de la responsabilidad que asumamos en la implementación de las acciones de sanitización”, expresó.
Cabe mencionar que a partir de este lunes todos los comercios y establecimientos con actividades no esenciales deberán cerrar a las 5 de la tarde. Dicha medida estará vigente por dos semanas.
El especialista indicó que el llamado a cuidarse y tomar las acciones necesarias para evitar nuevos contagios de este padecimiento lo pueden hacer diferentes autoridades, pero es la población la que debe asumir su responsabilidad.
“Creo que el gobierno estatal está actuando de manera consciente y prudente para tratar de evitar nuevos contagios, pero nosotros no entendemos. Lamentablemente, mucha gente no se entera de lo que ocurre, motivo por el cual actúan como si no ocurriera nada”, apuntó.
Afortunadamente, señaló Vigueras Rendón, mucha gente entendió la importancia de no participar en las procesiones del día de la Virgen.
Desde su punto de vista, el gobierno estatal también está tratando de no afectar la economía local, pero permanecemos en estado de emergencia por el número de contagios que se está registrando.
Restringir ambulantaje
Asimismo, se dijo consciente de que el comercio informal ha regresado a las calles y representan un “foco de infección”.
“Pero se trata de personas que van al día y necesitan llevar el sustento diario a su casa. Es muy importante que la autoridad tenga especial cuidado con este sector, exigiendoles el uso de cubrebocas, así como otras medidas sanitarias”, aseveró.
Por último, externó que los medios de comunicación juegan un papel muy importante para lograr que la ciudadanía tome conciencia de la situación de pandemia que se vive, y de lo importante que resulta no volver a cerrar los comercios como al inicio de la emergencia sanitaria.