Para bajar los índices de animales en abandono, en Nezahualcóyotl se llevó a cabo la campaña de esterilización en la que más de 400 perros y gatos fueron intervenidos esto para mejorar la vida de los animales y de los habitantes de esta localidad.
La campaña de esterilización se llevó a cabo al interior de las instalaciones del Parque del Pueblo, donde desde muy temprana hora cientos de vecinos llevaron a sus mascotas a ser intervenidos.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) siete de cada diez animales domésticos son víctimas de algún tipo de maltrato.
En México existen 27 millones de mascotas, sin embargo sólo 5 millones 400 mil tienen un hogar, es decir el 70 por ciento de los perros y gatos viven en abandono.
Por su parte la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial estima que, al año, al menos 500 mil animales de compañía son abandonados.
Es por ello que autoridades de esta localidad realizaron dicha campaña, en la que más de 400 perros y gatos fueron esterilizados gratuitamente
Actualmente el gobierno del Estado de México lleva a cabo la campaña de esterilización dueño responsable, como parte de uno de los cinco ejes principales del Programa Ético de Control de Sobrepoblación de Animales de Compañía en Situación de Calle, la cual es una iniciativa de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Cabe señalar que los costos de una esterilización oscilan de entre 700 y los mil 200 pesos dependiendo del sexo del animal, lo que con esta campaña ayudó a decenas de familias en su economía.
La campaña se llevó a cabo el gobierno del Estado de México por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la entidad y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, en coordinación con el gobierno municipal.
Cerqueda Rebollo invitó a los vecinos a sumarse para evitar el abandono de los animales y así a construir una mejor sociedad consciente y responsable.