En la capital mexiquense el robo a casa habitación es realizado, en la mayoría de los casos, por delincuentes de estados vecinos como Guerrero, Morelos, Michoacán y la Ciudad de México, afirmó el director de Seguridad Pública de Toluca, Roberto Valdés García.
Precisó que la zona residencial en Cacalomacán es la mayor afectada, también la colonia Valle Verde y la Zona de la Terminal de autobuses de Toluca, incluso, en estas dos últimas ya se registraron detenciones.
Roberto Valdés precisó que los delincuentes recorren la zona donde van a realizar su cometido a fin de estudiar las posibles vías de escape y horarios en los que podrán saquear la vivienda elegida sin ser vistos por vecinos del lugar. Posterior a ello cometen el acto en menos de 15 minutos.
"Son personas que indudablemente empiezan a circular, regularmente traen autos barrera, hacen la revisión de las casas e ingresan de manera furtiva, y se dan a la fuga, ahí el factor tiempo es determinante, tiene que ser en menos de 15 minutos", explicó el encargado de la Seguridad Pública de Toluca.
Agregó que los delincuentes operan principalmente en vehículos compactos, mismos que generalmente tienen placas de circulación de otras entidades, por lo que se ven obligados a poner mayor atención al parque vehicular foráneo y descartó que al momento se hayan registrado personas lesionadas durante la detención de los presuntos implicados.
El pasado jueves elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Toluca realizaron la detención de tres personas, originarias del estado de Guerrero y presuntos implicados en el delito de robo a casa habitación.
Cabe mencionar que entre las actividades para reforzar la seguridad pública del municipio, se proyecta hacer uso de los módulos de seguridad existentes, los cuales serán utilizados como oficinas para autoridades auxiliares y otros.
La capital mexiquense cuenta con 52 módulos, de los cuales sólo entre 12 o 15 están en condiciones de uso, pues el resto ya no son habitables, precisó Roberto Valdés.