Tras más de 20 días si medicamentos para los pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), este miércoles el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipio (ISSEMyM) logró restablecer los tratamientos.
Para “Luca”, vivir con VIH no ha sido sencillo, pues enfrenta, además de las intermitencias en el tratamiento, la discriminación por su estado serológico, esto tras haber superado la crisis que desencadenó el diagnóstico.
De acuerdo con los activistas que denunciaron la problemática, eran más de 60 personas las afectadas con el desabasto de medicamentos antirretrovirales, que son los que les permiten mantenerse lo más sanos posibles, con las defensas altas para evitar a las enfermedades oportunistas así como evitar que se desarrollo el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).
“La cifra fue aumentando, es desafortunado que sólo en situaciones mediáticas a esto se le dé celeridad, cuando no tendríamos que estar aquí, no se tiene que repetir. Las vidas sidosas importamos, las VIH positivas estamos aquí presentes”, comentó Martín, uno de los afectados.
Respecto a las pláticas que se sostuvieron con el personal del Centro Médico ISSEMyM “Arturo Montiel Rojas”, el activistas LGBTTTIQA+, Leonardo Espinoza, temen que la situación se repita.
“La razón por la cual se dio el desbasto de más de 20 días fue por problemas de retraso de los proveedores, no nos quisieron comentar a fondo si fue un tema presupuestal o un tema de atraso de pagos”.
Al momento, se le explicó, hay una existencia de 135 piezas que tienen fecha de caducidad marcada para el 30 de agosto de 2025 y 125 cápsulas, lo que es suficiente para el tratamiento de dos meses de las personas con VIH, por lo que se espera que en unas semanas se regularice el servicio para los meses restantes del año.
En ese sentido, los activistas de las organizaciones CODISEM, AFRODISEM, Fuera del Clóset, así como representantes de las diversas expresiones de identidad de género y diversidad sexual, hicieron un llamado a la torneadora Delfina Gómez Álvarez para que se pueda atender el tema de manera puntual, pues si bien la intermitencia y desabasto de medicamentos en el ISSEMyM es heredado, es urgente en materia de salud pública.
“Se deben hacer las cosas de manera oportuna y generar un espacio de denuncia inmediata. Vamos a estar haciendo frente para que ninguna personas se quede sin medicamentos ya que, si bien se presentó en el ISSEMyM, no descartamos que esto pase en otros sectores de la salud”.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, con corte a 2022, tan solo el ISSEMyM atiende con medicamentos antirretrovirales a 597 personas con VIH.
Los municipios de mayor incidencia de casos son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Amecameca, Ixtapaluca, Naucalpan y Toluca, mientras que se invierten por paciente 34 mil 616.08 al año.