Texcoco, México.- Jesús Martín Cuanalo Araujo, presidente de la empresa INyDES (Consultores para la Investigación Aplicada y el Desarrollo), informó que 2 mil hectáreas de la parte alta de Texcoco fueron restauradas.
Cuanalo Araujo destacó que los trabajos de restauración comprenden la reforestación, la creación de la cepa común, barreras vivas de maguey, deshierbe con machete, acordonamiento de material, vegetal muerto, brecha corta fuego, cercado poste de madera, entre otras.
En los trabajos de restauración participan pobladores de las comunidades y ejidos de los lugares proyectados, quienes además de contribuir con el cuidado del medio ambiente reciben un salario por sus jornadas de trabajo.
Señaló ante delegados y presidentes de los comisariados ejidales de la parte alta de Texcoco que, las comunidades y ejidos donde se realizaron trabajos de ejecución de proyectos de compensación ambiental y restauración de bosques fueron: San Miguel Coatlinchan, Santa María Nativitas, Bienes Comunales de San Jerónimo Amanalco, y Tlaminca de Tezcutzingo.
Resaltó que cada una de las comunidades beneficiadas cuenta con el certificado de cumplimiento emitido por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
“La restauración y ejecución de proyectos corre a cargo de las comunidades, ya que además de dar empleo a cientos de miembros de la misma comunidad, son los mismos ejidatarios o mesas directivas quienes administran el recurso bajado de programas federales, donde la empresa INyDES hace la gestión para el aprovechamiento de éstos”, dijo.