Joquicingo México.- Con ayuda del centro INAH delegación Estado de México se ha arrancado la restauración de al menos dos de tres templos religiosos dañados por el sismo de septiembre del año pasado, y aunque ya se tiene el apuntalamiento total de la capilla de El Calvario, los trabajos pueden alargarse años.
Luego de un taller impartido por el Centro INAH Estado de México y Morelos, el arquitecto Ricardo Sánchez Ramírez, Jefe del Departamento de Monumentos Históricos y Restauración del INAH Estado de México, explicó que derivado de los daños en templos propiciados por el sismo ocurrido en septiembre, se optó por lleva a cabo este taller para brindar información al respecto.
En dicho taller llevado a cabo en el auditorio de Joquicingo indicó se mostró uno de los procedimientos que se tienen que llevar a cabo durante las obras de restauración, “primero se vio una parte teórica y aquí en el templo de El Calvario se vio la parte práctica que consistió en la inyección de grietas para devolverle su unidad estructural al templo”, dijo.
En el municipio de Joquicingo, detalló, se tienen ubicados un par de inmuebles históricos con daño mayor, que son la capilla de El Calvario y el tempo principal que tuvo daños en la torre y en el Calvario hubo daños en bóvedas, fachadas, así como sus muros laterales.
En este sentido, afirmó que este taller muestra que el INAH está preocupado pero también ocupado por conservar el patrimonio histórico de la nación, y en estos momentos se encuentran ya los trabajos, pues por fortuna ya se cuenta con el recurso para iniciar con el procedimiento.
Al respecto, uno de los miembros del Comité de Restauración y comunero del lugar platicó que los trabajos de restauración en el templo de El Calvario efectivamente ya iniciaron y en estos momentos ya se finalizó la etapa de apuntalamiento.
Informó que en estos momentos, las imágenes que se encontraban en el templo, se encuentran guardadas y algunas también están siendo reparadas, “no sabemos cuánto tiempo ni el costo que tendrá restaurar la capilla de El Calvario, pero lo bueno que ya se comenzó”, agregó.