Restaurantes del valle de Toluca cierran temprano por falta de clientes y seguridad

Para un amplio sector permanecer abierto más allá de las 20:00 horas significa un riesgo por operar en dichas condiciones

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · martes 13 de febrero de 2024

Un restaurante en espera de clientes. Moisés Pablo / Cuartoscuro

En el municipios de valle de Toluca, como en otras parte del Edomex, los restauranteros no abren más allá de las 20:00 horas debido al problema de la inseguridad, aunque no hay "focos rojos", pero también a que en dicho horario ya no tienen clientela.

De acuerdo con Pablo Durán Gallástegui, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Estado de México, muchos empresarios prefieren no mantener sus establecimientos abiertos por la noche, no solamente porque su clientela ha disminuido, sino porque representa un riesgo para ellos el hecho de operar en estas condiciones.

“La realidad es que consideramos que no vale la pena mantener abiertos nuestros establecimientos por la noche, ya que no tenemos gente, y no tiene caso arriesgarnos ante este panorama”, enfatizó el empresario.

A pesar de dicha situación, descartó que pueda hablarse de “focos rojos” en materia de inseguridad, por lo que siguen trabajando de manera coordinada con los elementos policíacos de los diferentes niveles de gobierno para garantizar la seguridad.

“De manera local con los policías mantenemos una comunicación directa, sobre todo para tratar el tema de las zonas sensibles que requieren de una mayor atención en materia de seguridad. Aunado a esto, trabajamos en coordinación con el área de Servicios Públicos a nivel municipal, con el propósito de que las luminarias funcionen adecuadamente y prever cualquier tipo de incidente”, señaló.

Según el Inegi alrededor de 2.1 millones de negocios en el país han sufrido algún percance con la delincuencia. Asimismo, de las 4.7 millones de unidades económicas que operan, sólo 1.7 millones cuenta con medidas de protección.

En cuanto a los locales que se rentan o lucen vacíos en la capital mexiquense, el presidente de la Canirac indicó que muchos empresarios no ven atractivo instalarse en donde no hay clientela y difícilmente podrían recuperar su inversión

TEMAS