"¡No estamos exigiendo, ya no podemos más!, fue el llamado de trabajadores, familiares y empresarios del sector restaurantero al Ejecutivo estatal, quienes demandaron abrir negocios, por lo que informaron que diariamente a las 13:00 horas tocarán sus cacerolas para que se escuche su petición.
Durante la manifestación denominada "Cacerolazo #AbrirOmorir", en la Plaza de los Mártires, los organizadores estimaron la participación de 550 personas, tanto en la capital mexiquense, como en la CDMX y Valle de Bravo.
- Por si no lo viste | ¿Qué son los oxímetros, para qué sirven y cuánto cuestan? Aquí te lo decimos
Ante la sede del Poder Ejecutivo, los participantes aseguraron que se trató de un llamado de auxilio de la industria restaurantera mexiquense, porque forman parte de un sector que se está extinguiendo, debido a que existen establecimientos que cerraron desde el inicio de la pandemia. Además, señalaron que desde el inicio de la emergencia sanitaria, en el Edomex han cerrado definitivamente 10 mil restaurantes, con una pérdida de al menos 50 mil empleos directos.
Queremos decirle al gobernador que detrás de esos números padres de familia que hoy sobreviven desesperados porque no saben cómo llevar el sustento a sus familiares.
Por otra parte, afirmaron que en esta manifestación participaron trabajadores de todas las áreas, dueños de restaurantes, así como gente que vive al día y de su trabajo. “No somos ricos, sino pequeños y medianos empresarios sin ahorros en el banco. Somos mexicanos desesperados, trabajadores a los que nos están condenando al desempleo, somos pequeños y medianos empresarios a los que nos están llevando a la quiebra”, expresaron.
- Por si no lo viste | Ante posible ampliación del semáforo epidemiológico Solicitan los empresarios abrir negocios
En dicha protesta, pidieron tomar en consideración que detrás de cada plato existe una amplia cadena productiva.
“Estamos hablamos de negocios locales, muchos de ellos provenientes del campo: verdulerías, panaderías, tortillerías, carnicerías, pollerías por citar algunos giros que están siendo fuertemente afectados”, apuntaron.
Además, algunos aseguraron que a estas alturas los restaurantes ya acabaron con sus ahorros e incluso parte de éstos ya fueron utilizados para adecuarlos con medidas sanitarias y de protección para los colaboradores, proveedores y clientes. Partiendo de esta idea y respetando el aforo limitado, es que los restaurantes no son fuente de contagio, tal y como el gobierno estatal lo ha reconocido.
A pesar de esta apremiante situación, no hemos recibido apoyo de nadie, ningún gobierno nos ha volteado a ver a pesar de que somos parte esencial de la economía.
Te recomendamos el podcast ⬇️