A pesar de que el suministro del agua en restaurantes del centro de Toluca no representa ni el 20%, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), en esta zona, no aplicará ajuste en precios de sus menús derivado de dicha situación.
De acuerdo con el presidente del organismo en el valle de Toluca, Alejandro Rayón Montes de Oca, fue a inicios del presente año cuando llevaron a cabo un incremento del 5% en precios, y en este momento no sería positivo para sus clientes recurrir nuevamente a esta medida, por la complicada situación económica que viven.
“Para la operación de los restaurantes la utilización de este vital líquido es fundamental en todos los procesos de preparación de alimentos y sanitización de los espacios; motivo por el cual varios negocios hemos tenido que improvisar el uso de las pipas de agua e implementar estrategias para ahorrar este recurso natural al máximo”, sostuvo.
Aunado a lo anterior, señaló que el apoyo que brinda el gobierno municipal de la capital mexiquense en cuanto a pipas de agua se concentra en las viviendas y no en los negocios.
“En los restaurantes hemos tenido que contratar pipas de manera privada para sobrevivir. Actualmente, tenemos que destinar hasta mil 500 pesos para contar con este servicio y poder abrir, aunque también es importante mencionar que no todos los negocios cuentan con el espacio suficiente para almacenar el agua, por lo que entre varias casas y negocios nos repartimos 10 mil litros”, explicó.
Reuniones
Derivado de las reuniones que han llevado a cabo con las autoridades de la capital mexiquense, el empresario comentó que no les han establecido una fecha precisa para la regularización del servicio de agua.
“No contamos con una fecha exacta para que se pueda solucionar el problema, y ésta se ve muy lejana. La invitación de las autoridades hacia los restauranteros es que nos vayamos acostumbrando a esta nueva realidad o normalidad”, externó.
- Por si no lo viste: Restaurantes del valle de Toluca ajustarán precios de menús
Rayón Montes de Oca lamentó que la solución a la escasez de agua todavía no esté clara, por lo que recomendó a los empresarios del ramo a que lleven a cabo los acondicionamientos necesarios al interior de sus establecimientos para que puedan sobrellevar esta problemática.
Ante dicho panorama, la Canirac, al igual que otros empresarios del centro de la capital mexiquense, solicitará al gobierno municipal la revisión de sus recibos de pago de agua, ya que al no recibir el servicio los costos de éstos tendrán que disminuir.
Frase:
Hay colonias en Toluca donde el vital líquido cae un día a la semana o una vez cada quince días, y su calidad no es óptima. Esta situación no es fácil para los empresarios, pero tampoco para la ciudadanía en general.
Alejandro Rayón Montes de Oca, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), valle de Toluca.