El Congreso local recibió la primera iniciativa enviada por la titular del Ejecutivo, Delfina Gómez Álvarez, a fin de desincorporar del patrimonio estatal 50 hectáreas del Parque Estatal de Recreación Popular denominado "Parque Atizapán - Valle Escondido", conocido como: "Los Ciervos", ubicado en Atizapán de Zaragoza para que los terrenos se restituyan a la comunidad agraria del poblado de Atizapán.
La propuesta también busca dar cumplimiento a un mandato de la autoridad judicial federal.
De acuerdo con la iniciativa, recibida este martes en sesión de pleno, el 18 de marzo de 1978 se expropió por causa de utilidad, en favor del gobierno estatal una superficie de 300 hectáreas para crear ese parque recreativo, y dentro del mismo, una pista de aterrizaje y servicios de avionetas deportivas y aviones comerciales de mediana envergadura.
Sin embargo la comunidad agraria del poblado de Atizapán de Zaragoza, mediante un escrito del 19 de agosto del 2014 solicitó un amparo y el 29 de noviembre del 2016 el juez tercero de distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, Especializado en Extinción de Dominio dictó sentencia y concedió el amparo y la protección de la justicia a la Unión a la Comunidad Agraria del poblado de Atizapán de Zaragoza.
El gobierno encabezado por el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas el 19 de enero del 2017 interpuso un recurso de revisión y el Cuarto Tribunal en materia Administrativa del Segundo Circuito modificó la sentencia, pero amparó y protegió a la comunidad agraria y ordenó sustanciar un incidente de cumplimiento sustituto.
El 29 de noviembre del 2018 el gobierno mexiquense y la comunidad agraria celebraron un convenio de cumplimiento sustituto.
El gobierno estatal se obligó a restituir 50 hectáreas, de las cuales, 40 serán aprovechadas por la comunidad y las 10 restantes serán de amortiguamiento del área natural protegida que delimita el área urbana y la superficie del parque "Los Ciervos".
Para cumplir con la sentencia, el gobierno estatal publicó en Gaceta de Gobierno el 30 de septiembre del 2022 el decreto que modifica el decreto de creación de ese parque y se precisa que tendrá una superficie de 250 y no de 300 hectáreas.
La propuesta señala que la superficie de 50 hectáreas que se desincorpora es colindante a un sitio arqueológico y se han registrado materiales arqueológicos, aunque no se encuentra ningún inmueble de valor histórico y está fuera de la zona de protección patrimonial, pero cualquier obra requerirá el visto bueno del INAH.
El coordinador de Morena en el Congreso local, Maurilio Hernández, explicó que la propuesta se presentó ante el Gobierno anterior, pero el actual, encabezado por Delfina Gómez, está retomando el asunto para que sea atendido en la Legislatura mexiquense.