Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cancelaron la extracción de agua de la presa Miguel Alemán, ubicada en el municipio de Valle de Bravo.
Asimismo, autorizaron el incremento de la extracción del recurso en la presa Villa Victoria y del Bosque, esta última ubicada en Michoacán.
De acuerdo con el informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la dependencia federal de este martes sobre el nivel de los cuerpos de agua, la presa Valle de Bravo presenta un 26.6 por ciento de su capacidad, El Bosque, de 54.2 por ciento y Villa Victoria del 27.7 por ciento.
En dicha reunión se resaltó que el alargamiento de sequía y la escasez de lluvias, ha provocado que el nivel actual de las presas del Estado de México siga disminuyendo.
Se detalló que la presa de Villa Victoria, ubicada en el municipio mexiquense del mismo nombre, se encuentra en 51 Mm3, mientras que la presa El Bosque en 109 Mm3 y para Valle de Bravo 104 mm3. Las tres en su conjunto, y las principales que abastecen al Sistema Cutzamala, presentan un total de 266 mm3 de agua.
De acuerdo con el reporte del pasado 25 de marzo, la presa de Valle de Bravo decreció en 1.3 por ciento pues pasó de 27.72 al 26.60 por ciento al 9 de abril; la de Villa Victoria redujo en .98 por ciento ya que pasó de 28.7 por ciento a 27. 72, mientras que en la de El Bosque la reducción fue de 1.97%, al pasar de 55.78 a 53.81 por ciento de su capacidad.
Resaltaron que las extracciones de las presas para el surtimiento, incluido en el Sistema Cutzamala, se redujeron a cero el agua extraída de la Presa de Valle de Bravo y se incrementó en las presas de El Bosque y Villa Victoria.
Los integrantes del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas mencionaron que en el caso de precipitaciones pluviales, prácticamente los registros muestran cero y por lo mismo, el nivel de las presas se mantienen igual.
Dentro de las presas más importantes que se encuentran en el Estado de México destacan las que conforman el Sistema Cutzamala, como Valle de Bravo y Villa Victoria, así como otros cuerpos de agua entre los que destacan la presa Huapango en Timilpan, El Molino, José Antonio Alzate, Francisco José Trinidad, Ñadó, Danxo, La Concepción, Taxhimay, Guadalupe y San Andrés Tepatitlán.
- También puedes leer: ¿Cuál es el nivel de almacenamiento de agua en presas del Sistema Cutzamala?
A nivel nacional
Con respecto a lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mencionó que, del 1 de enero al 7 de abril de 2024, en México se registraron 43.5 milímetros de lluvia, lo que significa que hubo 29.6 por ciento menos precipitación que la que ocurre habitualmente en ese período, tomando como base los datos de 1991 a 2020.
De esto se deriva la disponibilidad de agua almacenada al 8 de abril de 2024 y, por ende, del nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que, en conjunto, tienen la capacidad de almacenar 92 por ciento del agua de los embalses del país y se ubicó en un 45 por ciento.
Ello, detallaron en el informe semanal, debido a que su volumen total pasó de los 57 mil 770 millones de metros cúbicos (Mm3 ) observados el 1 de abril a 56 mil 711 Mm3.
En el almacenamiento de las 210 presas, detallaron, 24 cuerpos de agua se encuentran entre el 75 al 100 de su capacidad, 58 presas del 50 al 75 por ciento y 125 con llenando menor al 60 por ciento.
Durante el informe semanal también se informó que, al 31 de marzo, las sequías extrema y excepcional se localizaron en 26.03 por ciento del territorio de México, principalmente en el noroeste y el centro del país.
En tanto, las sequías de moderada a severa se presentan en 31.47 por ciento del territorio nacional, mientras que en un 16.93 por ciento está en condiciones anormalmente secas.
Clima
Referente a las temperaturas registradas en el país, el 2 de abril pasado, en la estación automática llamada Valle Nacional, ubicada en el municipio de San Juan Bautista Valle Nacional, Oaxaca, se superó el registro máximo histórico para abril, debido a que se llegó a 46 grados Celsius. Con ello, se rebasó la cifra del 21 de abril del año 2020.
Asimismo, destacaron que del 1 al 7 de abril se registraron cifras mayores a 40 grados Celsius a lo largo del Pacífico Sur y en la Península de Yucatán.
En contraste, las temperaturas mínimas menores a 0 grados Celsius se observaron en zonas puntuales de Baja California, Chihuahua y Durango, sin que se alcanzara algún récord.
Finalmente, con respecto a la temporada de frentes fríos, se detalló que de los 56 sistemas pronosticados para el ciclo 2023-2024, se han registrado 44.