Tras la emergencia ambiental, registrada entre el 14 y 18 de mayo en la zona centro de la entidad, el gobierno mexiquense publicó el programa para atención de contingencias ambientales atmosféricas en las zona metropolitanas del valle de Toluca y Tianguistenco, donde se establecen las fases preventivas uno y dos, además de una combinada.
La Gaceta del Gobierno, con fecha del 28 de mayo, indica una serie de medidas como restringir la circulación de todos los vehículos oficiales de uso administrativo, exceptuando a los vehículos híbridos o eléctricos, de emergencia, de vigilancia y servicios urbanos.
Dicha acción se activará en la fase uno y dos de la contingencia ambiental detonada por altos niveles de ozono y partículas suspendidas.
En el caso de automóviles particulares, en las tres citadas fases, se recomienda reducir el uso del automotor, compartirlo y utilizar el servicio de transporte público.
En el caso del transporte también habrá una restricción de circulación de las 5:00 a las 22:00 horas para vehículos de reparto de gasolina y diésel, de acuerdo con su terminación de placa par o non de manera alternada. Esta medida operará en las fases uno y dos en el caso de alta polución por ozono.
En el caso de alta contaminación por partículas y ozono se restringirá la circulación de todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa local y federal entre las 06:00 y las 10:00 horas, a excepción de aquellos que se encuentren en el programa de autorregulación respectivo. Esta medida aplicará en las fases uno y dos.
Adicionalmente se prevé la suspensión de la operación de las estaciones de servicio o gasolineras en un 20%, excepto las que cuenten con el sistema de recuperación de vapores con una eficiencia mínima del 90%, conforme al último dictamen de operación vigente. Lo anterior aplicará para las fases uno y dos en polución alta por ozono.
VIGILANCIA
En la publicación, que se hizo a través de la Secretaría estatal del Medio Ambiente, se indica que cuando exista una evidencia científica, donde esté vinculada la calidad del aire con la salud de la población, el gobierno estatal deberá implementar políticas públicas para proteger la salud de la población.
Las contingencias ambientales serán declaradas conforme al nivel de contaminación.
La fase preventiva se activará por ozono cuando el pronóstico para el día siguiente sea mayor a 140 puntos y en el caso de partículas supere los 135 puntos. Tanto en las particulas PM10 y PM2.5.
A su vez, la fase uno se activará una vez que se alcancen niveles de 150 puntos tanto en ozono como en las PM10 y PM2.5, mientras que la segunda fase se implementará cuando alcancen los 200 puntos en los tres tipos de contaminantes. También existe una tercera fase a la que se nombra combinada.
Una vez llegados a esos niveles las autoridades ambientales están obligadas a informar a las instituciones educativas, con el fin de instrumentar distintas medidas como la suspensión de actividades escolares.
Otras acciones, que dependerán de la fase y tipo de contaminación que la genere, son la suspensión de actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana del gobierno correspondiente, las cuales generen emisiones fugitivas de compuestos orgánicos volátiles, es decir, se restringe el bacheo o pavimentación.
También se incluye la restricción vehicular para el transporte de 5:00 a las 22:00 horas, con excepción que apunta el propio programa.
Valle de Toluca
Está conformado por los municipios de Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzoltepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.
Zona Metropolitana de Tianguistenco
La integran Almoloya del Río, Atizapán, Capulhuac, Texcalyacac, Tianguistenco y Xalatlaco.