La escasez de medicamentos oncológicos que se ha presentado a nivel nacional por falta de producción y no de dinero, aquí en el Hospital para el Niño ya quedó resuelta, aunque de manera parcial, por lo que esperan que en breve la Federación surta las medicinas, señaló el Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O'Shea Cuevas.
Explicó que desde el inicio del año se registró un desabasto en medicamentos oncológicos a nivel nacional, pero no fue por falta de dinero para adquirirlos sino por una carencia en la producción de estos fármacos.
Y es que, dio a conocer que de los 20 medicamentos anti oncológicos que se manejan a nivel nacional, siete eran producidos por un laboratorio en específico, sin embargo, derivado de una supervisión realizada por la Cofepris, la empresa decidió cerrar la planta y por lo mismo ya no se produjeron.
“Si hay dinero pero hubo un desabasto porque se dejó de producir ciertos medicamentos y fue así que se registró un déficit en el Hospital para el Niño, pero por fortuna con la ayuda de las asociaciones se ha logrado resolver la escasez”, enfatizó O'Shea Cuevas.
De hecho, aseguró que hasta el momento no se ha regresado a ningún niño, pues ya se cuenta con los tratamientos y por ende, los pacientes y sus familias pueden estar tranquilas.
Lo cierto, admitió el funcionario estatal, es que sólo se tienen los tratamientos para un mes, por lo que esperan que la Federación tenga la disponibilidad de los fármacos y los surta a los estados de la República.
Lo cierto finalizó el Secretario de Salud del Gobierno estatal, es que el desabasto de medicinas oncológicas se presentó a nivel nacional, pero no fue por falta de dinero sino de disponibilidad, pues ya no hubo producción.
Cabe señalar que el pasado 12 de febrero padres de familia se manifestaron en la intersección de Paseo Colón y Tollocan debido a la falta de medicinas para sus hijos que padecen cáncer en el Hospital para El Niño de esta ciudad de Toluca.