La propuesta del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión, en el sentido de crear un Fondo del Bienestar con recursos económicos no reclamados resulta inviable, así lo consideró la diputada federal Laura Barrera Fortoul, quien lamentó que el gobierno de la República sólo busque incrementar su número de adeptos con este tipo de acciones.
En entrevista, luego de acudir al registro de aspirantes a presidencias municipales y diputaciones locales por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la también ex funcionaria estatal lamentó que se propongan este tipo de iniciativas sin observar la ley y realizar los consensos que sean necesarios.
“Estamos hablando de que Morena ha venido impulsando muchas iniciativas populistas, precisamente por tener adeptos en un sector de la población, pero sin suficiencia presupuestal y sin observar la ley”, expresó.
La diputada federal dijo que todos los planteamientos son posibles pero sí previamente existen acuerdos, factibilidad, análisis y se estudia la viabilidad de las diferentes iniciativas.
“Sabemos sobre este tipo de ideas que son socialmente aceptadas, y generalmente nosotros somos los malos cuando se debe observar que debe haber una solvencia presupuestal para éstas”, externó.
- Por si no lo viste | Sólo el 15% de los mexicanos aspira a una jubilación
¿Cómo funcionaría el Fondo del Bienestar?
Cabe destacar que en su iniciativa presentada la semana pasada, los diputados morenistas proponen reformar las leyes del Seguro Social y del Infonavit para que los ahorros de cuentas que no hayan sido reclamados a los 70 años de edad, se envíen al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Por ende, Barrera Fortoul consideró que dicha propuesta es intransigente y, sobre todo, anticonstitucional porque la población que ha laborado por mucho tiempo es la que debe decidir sobre el uso de sus montos.