El mensaje otorgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo de su segundo año de gobierno, carece de autocrítica, mientras que las cifras que otorgó en materia de seguridad pública, por ejemplo, no son acordes con la realidad, respecto a la disminución de ocho delitos de fuero común, consideró Cecilia Cadena, profesora-investigadora del Colegio Mexiquense..
Refirió que la única sorpresa en dicho mensaje, fue el hecho de que de sus cien compromisos sólo le faltan tres: el relacionado con conocer lo que ocurrió con los estudiantes de Ayotzinapa; la descentralización del gobierno federal e impulsar la fuente de energías renovables.
De acuerdo con la académica, al presidente de México le hizo falta autocrítica, lo que se ve reflejado en el exceso de confianza al decir que “todo va bien” y que incluso la pandemia no ha golpeado al país de manera extraordinaria.
“Él ni siquiera dudó, alguien que no duda genera mucha desconfianza porque pareciera que él tiene todo resuelto y claro. Cuando nosotros escuchamos presidentes de otros países que están gestionando la pandemia como pueden, escuchamos al menos que hay autocrítica, que lamentan el cierre de actividades económicas y aquí no, aquí nos dicen que todo está muy bien y que el manejo de la pandemia ha sido muy eficiente, cuando hemos visto muchísima gente morir”, sentenció la investigadora.
Al referir que la incertidumbre, el desánimo y la desesperanza de la ciudadanía respecto al año entrante es palpable, mientras que al presidente López Obrador le falta sensibilidad respecto a los problemas que enfrentan los mexicanos.
Finalmente, Cecilia Cadena expresó que la popularidad del presidente, al tener una aceptación de más del 60%, es evidente, pero puede cambiar si el titular del Ejecutivo federal se empeña en la idea de que quienes lo critican están mal.
“Eso (su popularidad y aceptación) para él es un gran capital, pero me parece que es un gran capital que puede ser dilapidado si él continúa en la idea de que tiene razón y que todos los que lo critican están mal, incluso los organismos internacionales como la OMS y eso va a ser una lástima, porque la gente necesita esperanza, necesita creer en algo”, concluyó.