Aunque el incrementó anual de su pensión depende del Índice Nacional de Precios al Consumidor, derivado de la última reforma de febrero del año pasado, el ISSEMyM no ha entregado el aumento a los casi 74 mil pensionados y pensionistas, señaló Miguel Ángel Martínez, ex secretario general del sindicato Suteym-ISSEMyM.
El primer ex secretario de este gremio sindical explicó que desde la última reforma se establece que el aumento de la pensión que recibirán los pensionados y pensionistas del instituto, ya no depende del incrementó que otorga el Gobierno del Estado de México a la mayoría de sus servidores públicos sujetos a sueldo de cotización.
¿No hay autorización?
En términos sencillos, dijo, este aumento ya no depende de las negociaciones con los sindicatos y por lo mismo permite al ISSEMyM irse por la libre y entregar el incremento de acuerdo a Índice Nacional de Precios al Consumidor que publica a principio de año el INEGI.
Eso quiere decir, afirmó, que el porcentaje, según lo publicado por el INEGI, será del 7.3 por ciento que ya lo debió haber entregado el ISSEMyM a sus pensionados; sin embargo se quitan la responsabilidad diciendo que no hay autorización del gobierno estatal.
¿No hay dinero?
Afirmó que no hay pretexto para que el ISSEMyM entregue el 7.3 de aumento independientemente de lo que el gobierno estatal arregle con los sindicatos, pues ahora el incremento depende del Indice Nacional de Precios al Consumidor.
“Yo creo que la razón por la que no entregan este aumento es porque el ISSEMyM no tiene dinero y lamentablemente nadie ha levantado la voz”, aseveró Miguel Ángel Martínez.
Insistió el ex secretario general del sindicato Suteym-ISSEMyM, el instituto ya tiene el indicador y la ley lo obliga a pagar desde ya este incremento a los casi 74 mil pensionados y pensionistas.
“Yo considero que este incremento tendrá ya que pagarse en un mes a más tardar, obviamente tiene que llegar con el retroactivo correspondiente, eso tiene que ser por ley”, añadió.
Adelantó que esta modificación a la ley va a beneficiar a los miles de pensionados pues el incremento será mayor al de otros años, es decir por lo menos este año y el próximo, serán buenos, ya para los años 2024, 2025 y 2026, seguramente será bajo.
Finalmente indicó que el gremio esta más preocupado por peleas para determinar la dirigencia de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM, en vez de exigir que este aumento ya sea entregado.
“Hacen marchas por reconocer a la mesa directiva de la UPPIAC, pero no para exigir este tipo de obligaciones que tiene ya que cumplir la autoridad desde hace ya varios meses”, finalizó el primer ex secretario del sindicato Suteym-ISSEMyM.
Sobre este tema, fueron consultadas las autoridades del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), a través del área respectiva, sin embargo, no se tuvo respuesta.