Toluca, México.- Al arranque del ciclo escolar, la Secretaría de Movilidad retuvo 42 unidades de transporte Público por incumplir alguno de los requisitos que exige la Norma Técnica, el Libro Séptimo del Código Administrativo y la Ley de Movilidad.
Mediante el operativo “Regreso a Clases”, la Semov junto con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) implementaron de forma simultánea un operativo para hacer revisiones en las rutas más importantes de municipios mexiquenses.
Con estas acciones se vigilan que los operadores del transporte escolar y de pasajeros manejen de manera adecuada, respeten los límites de velocidad y se revisó que la unidad cuente con la documentación vigente, informó la dependencia.
“Personal perfectamente acreditado de la Semov vigiló que los operadores del transporte escolar y de pasajeros respeten los límites de velocidad y se conduzcan de manera adecuada hacia los alumnos que viajen solos”, detalló la Semov.
Los operativos también servirán para agilizar el tráfico vehicular en las zonas cercanas a los centros escolares y que estarán vigentes durante toda la semana.
En el primer día de operativos se revisaron 153 unidades, de las cuales 42 fueron sancionadas por presentar diversas irregularidades como licencia y seguro vencidos y conducir a exceso de velocidad.
- Líneas desdeñan convocatorias para transporte escolar
La mayoría de líneas del transporte público que operan en el Valle de Toluca, ignoran las convocatorias para concesiones que se abren de transporte escolar, lo que obliga a padres de familia y las escuelas a improvisar el servicio.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, las concesiones que se otorgan para este tipo de servicio están abiertas de forma permanente, sin embargo ni en periodo de inicio de ciclo escolar la demanda incrementa.
Actualmente en el Valle de Toluca sólo existe un aproximado de 50 unidades de diversas empresas que prestan este tipo de servicio.
Siendo el Valle de México donde se concentra la mayoría de las empresas que tienen aperturado este sistema con un aproximado de mil unidades.
Pese a que este servicio es considerado más seguro que el transporte ordinario, en la entidad aún no es rentable.
Según los datos de la Semov, la poca oferta en el transporte escolar obliga a que padres de familia busquen su propia movilidad, mediante el uso de vehículos particulares.
Este sistema funciona con programaciones semanales entre vecinos que, para evitar la inseguridad del transporte público, se comisionan por día o semana para trasladar de la casa a la escuela a los alumnos, sólo mediante la aportación del combustible, el vehículo y el encargado asignado.
El transporte escolar debe cumplir con el mismo número de requisitos que el servicio público ordinario, como es la concesión en regla, las revisiones mecánicas de la unidad y los exámenes periódicos a sus operadores.
De forma especial, debe cumplir con la cromática en color amarillo, que es la obligada por la autoridad federal.
De acuerdo con la Semov, la mayoría de de usuarios se concentra en escuelas privadas y zonas urbanas.
LA LEY DICE
Artículo 7.24.- Los concesionarios o permisionarios de los servicios de transporte podrán prestarlos con vehículos de su propiedad o en su posesión, en los términos que señalen las disposiciones reglamentarias.
TÍTULO TERCERO De las concesiones, permisos y autorizaciones.