Durante una jornada de limpieza en el río El Arenal, en San Bartolomé Tlaltelulco, se retiraron dos toneladas de basura y 50 llantas que se encontraban en el cauce, mismo que hace cinco meses se desbordó por la acumulación de basura, de acuerdo a información del ayuntamiento de Metepec.
Esta faena se llevó a cabo por “Voluntarios CAEM” y participaron 100 personas del organismo operador OPDAPAS Metepec, alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico (CBTIS) #2 del municipio y vecinos de la localidad de San Bartolomé Talatelulco, quienes intervinieron una longitud de 600 metros en tres frentes de trabajos.
Estas jornadas se suman a la campaña de “Limpiemos nuestro Edomex” que encabeza la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, en todo el territorio mexiquense y que busca fomentar el valor de la responsabilidad ciudadana para transformar la entidad en un territorio libre de basura.
- Por si no lo viste: Acumulación de basura provocó desbordamiento del Arenal: Ayuntamiento de Metepec
La basura y maleza recolectadas se llevaron a un relleno sanitario oficial, para su clasificación y separación de acuerdo con sus componentes y condición para reciclaje, destrucción o debida disposición final.
Desbordó el río
El pasado 27 de junio, mediante un comunicado en redes sociales, el ayuntamiento de Metepec reconoció que el desbordamiento del río El Arenal, en los municipios de Metepec y Chapultepec, fue provocado por las tormentas registradas durante esos días y la acumulación de residuos sólidos.
Por ello, exhortó a la población a no arrojar basura en la vía pública ni en las riberas de los cuerpos de agua.