La intensa lluvia que cayó la noche del domingo en Ecatepec arrastró la basura acumulada en la zanja de aguas pluviales que escurren de la Sierra de Guadalupe y que obstaculizó la rejilla del colector, ocasionando un derrame que depositó piedras, tierra, troncos, y principalmente desperdicios domésticos sobre la avenida Insurgentes y algunas calles del centro de Ecatepec.
Vecinos de las calles aledañas al colector, conocido como “El Arenero”, en la colonia Las venitas, esta mañana amanecieron con la noticia de que una vez más el colector que evita que se anegue la zona centro de Ecatepec, se encontraba bloqueado y con escurrimiento de agua empezó.
Desde temprana hora, los residentes salieron de sus viviendas con botas de hule y con ayuda de palas y escobas comenzaron a retirar la basura que el agua dejó a su paso, sobre todo en la avenida Insurgentes.
Vecinos del lugar reconocieron que el tapón que se formó se debe a la basura doméstica que arrojan al la zanja, por lo que hicieron un llamado a las autoridades parar colocar cámaras de videovigilancia en el sitio y de esta manera sancionar a quienes arrojen los desperdicios.
“Estamos con miedo por que otra vez volvió a bajar agua, estamos temerosos de que baje lo que resta de las represas, que ya están llenas y están allá arriba, en la Sierra de Guadalupe, toda la basura la arrastra desde la bajada de las Venitas y llega a un colector que tenemos aquí, pero no es suficiente”, refirió Juliana Fragoso, vecina de la calle Puerto Vallarta de la colonia de Las Venitas.
Recordó que hace un par de años, tras la inundación de Ecatepec que cobró la vida de tres personas, en la zona centro el agua arrastró puestos metálicos, automóviles.
Señaló que el agua bajó por su calle con gran fuerza y más de un metro de altura arrastrando todo a su paso.
Mencionó que días antes, personal del Sapase llegó a desazolvar la coladera y esperan que los apoyen con el retiro de toda la basura que se dieron a la tarea de acumular en montículos.
“Por favor les pedimos a las autoridades que suban a la represas para saber cuál es el grado de peligro que corremos, porque estamos temerosos de que vuelva a pasar lo de hacer dos años, como recién pasó en los municipios de Cuautitlán y Chimalhuacán y que puede volver a suceder en Ecatepec”, dijo.
Al colector arribaron cuadrillas de trabajadores de Servicios Públicos y del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) quienes comenzaron el retiro de varias toneladas de desperdicios en su mayoría botellas de pet, bolsas de plásticos, troncos y ramas que obstaculizaron el paso del agua por la rejilla y que afortunadamente comenzó a bajar de nivel.
También varias cuadrillas de trabajadores de limpia comenzaron con las labores del retiro de las toneladas de desperdicios que el agua que escurría del colector dejó a su paso, sobre la avenida Insurgentes que conduce al centro de Ecatepec.