El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) hizo un llamado a la población para evitar tirar basura en la vía pública, especialmente en los ríos a cielo abierto, pues las grandes acumulaciones han derivado en inundaciones graves en la Ciudad de México y el Estado de México, como consecuencia de las lluvias registradas en las últimas semanas.
Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la titular del OCAVM, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho informó que uno de los principales problemas a los que se han enfrentado es la gran acumulación de basura en ríos a cielo abierto, misma que es arrastrada a las plantas de bombeo (PB) que forman parte del Sistema Hidrológico del Valle de México.
Derivado de las acciones permanentes de limpieza y mantenimiento de redes de drenaje, el OCAVM y la Conagua han retirado en lo que va de 2024 un total de 33 mil 794 metros cúbicos de residuos sólidos que se traducen a 20 mil 276.4 toneladas de basura, así como 332 mil 813 metros cúbicos de azolve, de las PB El Caracol, La Caldera y Casa Colorada Profunda.
En su intervención Peraza Camacho puntualizó que la basura que ingresa a la PB El Caracol es proveniente de El Gran Canal de Desagüe, el Dren General del Valle de México y del Túnel Emisor Oriente; a la PB La Caldera ingresa basura de los Ríos San Francisco y San Rafael, del Canal General y del Túnel Río de la Compañía.
A la PB Casa Colorada Profunda ingresa basura de distintas vías, entre ellas el Río de la Compañía, el Dren Chimalhuacán I y II, el Dren General del Valle de México y el Túnel interceptor Río de los Remedios.
"El Protocolo de Operación Conjunta, que consiste en el desalojo de aguas de las precipitaciones en todo el Valle de México, se ha enfrentado a principales problemáticas como la basura que se arroja en los ríos, por ello hacemos un llamado de concientización para que no se tire la basura en los ríos", declaró Citlalli Elizabeth Peraza.
La funcionaria federal dio a conocer que entre las principales acciones que realiza Conagua en los cauces que están a su cargo destacan el desazolve, la poda de árboles, el desmalezado y retiro de basura y troncos, así como la limpieza de infraestructura de control y regulación hidráulica.
Diariamente, dijo, se retiran grandes cantidades de plásticos, refrigeradores, llantas, autopartes, alfombras y basura doméstica.
Cabe mencionar que las lluvias registradas en los últimos días han ocasionado inundaciones importantes en varias regiones del Valle de México, cuyas afectaciones alcanzaron viviendas de municipios como Ecatepec, Coacalco, Tultepec, Tlalnepantla, Chalco, Cuautitlán, Hueypoxtla, Chicoloapan y Nezahualcóyotl, entre otros.