Trabajadores de Servicios Públicos además de Protección Civil y Bomberos entre otras áreas, han retirado más de 3 mil toneladas de basura, escombros, azolve y material que fueron arrastrados durante los aguaceros que se registraron en días pasados.
Según lo informado por el presidente municipal Jesús Palacios Alvarado, los trabajos de limpieza se encuentran en un 90 por ciento luego de que el pasado 15 de septiembre las lluvias generaran escurrimientos de la zona montañosa de la Sierra de Guadalupe los cuales inundaron la zona centro de Ecatepec y varias colonias del poblado de Guadalupe Victoria.
Asimismo, precisó que luego de una semana de labores de limpieza, se removieron tres mil 250 toneladas de basura de las cuales aproximadamente 200 toneladas son muebles y artículos domésticos de los domicilios en los que alcanzó a entrar el agua y lodo.
De acuerdo con información oficial, en las cinco colonias afectadas los trabajos ya fueron concluidos en su totalidad, mientras que en el arenero Las Venitas sólo resta sanear un 15% para concluir las labores de limpieza.
En lo que respecta a las afectaciones de la cabecera municipal, perteneciente a la colonia San Cristóbal, se informó que se recolectaron mil toneladas de generado mientras que en la colonia a Tierra Blanca y el arenero Las Venitas suman 70 toneladas de basura y escombros, además de 90 toneladas de lodo reunido en la colonia Nuevo Laredo.
- Por si no lo viste | Cancela Ecatepec el “Grito de Independencia” por inundaciones
Ente este escenario, las autoridades locales reconocieron que en la colonia El Tejocote, ubicada en los límites con Parque Residencial Coacalco, se recolectaron 2 mil 290 toneladas de escombro y residuos, por lo que esta comunidad se convirtió en la más afectada por las lluvias. Mientras que en el pueblo de Guadalupe Victoria sólo se retiraron 70 toneladas de azolve.
Cabe destacar que, al termino de las labores de limpieza se dará paso a la segunda etapa la cual consiste en un censo en las zonas afectadas para conocer el número de domicilios afectados y así poder realizar las gestiones pertinentes para que dichas familias puedan contar con un apoyo.