La inminente llegada de la temporada de lluvias, trabajadores del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) ha retirado más de mil 500 toneladas de basura, escombro y ramas de los areneros así como de barrancas de aguas pluviales.
La tarde del 6 de septiembre del 2021, una tromba azotó al municipio de Ecatepec y causó la muerte de dos personas e inundaciones que afectaron a 33 colonias. Los escurrimientos que bajaron con gran fuerza por las barrancas de aguas broncas y ocasionaron el derribo de árboles y muros de varias casas provenían de la parte alta de la Sierra de Guadalupe.
Mario Luna Escanamé director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) indicó que esa tarde, cayó una gran cantidad de agua en un tiempo muy corto. Se estima que cayeron entre 24 y 26 milímetros por metro cuadrado de agua que rebasaron los sistemas de alcantarillado y drenaje.
Para evitar un nuevo riesgo de inundaciones. Luna Escanamé informó que de las más de mil 500 toneladas de azolve, basura y generado acumulado, 800 toneladas provienen del arenero de Las Venitas que tiene un diámetro de 14 metros y 2 metros de profundidad ubicado en la zona centro del municipio.
El funcionario señaló que los trabajos para prevenir desastres y afectaciones a los vecinos han sido en coordinación con Servicios Públicos y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).
“Llevamos ya varias semanas trabajando con Servicios Públicos, Obras Públicas y Protección Civil en el saneamiento de barrancas, areneros y canales para prevenir inundaciones como los del año pasado cuando nos azotó una lluvia atípica que propició el desbordamiento de las barrancas y represas de la Sierra de Guadalupe”, indicó.
Explicó que a pesar de que realizan el mantenimiento pertinente a estos cauces para evitar taponamientos que deriven en desbordamientos, vecinos de las partes altas del municipio y de comunidades aledañas continúan arrojando basura y deshechos como escombro de construcciones a los cauces, que finalmente obstaculizan el flujo del agua y que durante la temporada de lluvias se convierten en factores que propician las inundaciones o desbordamientos de los mismos.
Por su parte el alcalde Fernando Vilchis Contreras mencionó que en este año personal de Protección Civil y de la Dirección de Bienestar municipal, realizaron un censo para notificar a los habitantes que viven en zonas de riesgo hidrometeorológico, principalmente en la parte alta del municipio que colinda con la Sierra de Guadalupe y las que se encuentran cerca de las barrancas y cauces naturales de agua.
Informó que se puso en marcha el “Plan Mixtli”, para brindar apoyo inmediato durante la presente temporada de lluvias y que para esta temporada de lluvias el personal de las direcciones de Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, Movilidad y Transporte y Seguridad Pública, en coordinación con el Organismo de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Ecatepec (Sapase), instalaron cuatro puestos de auxilio en las zonas que registran mayor riesgo de inundaciones.
Finalmente destacó que a través del Centro de Mando y las videocámaras del Proyecto Jaguar, serán monitoreadas otras 8 zonas susceptibles de inundación para alertar oportunamente a los ciudadanos sobre los riesgos y así evitar incidentes que pongan en peligro a la población.