Cuadrillas de limpieza del ayuntamiento de Tecámac retiraron un total de 60 toneladas de granizo y lodo que dejó el aguacero que cayó la tarde del lunes y causó afectaciones no graves a varias casas de la unidad habitacional Real Granada.
El gobierno informó que estiman que en las próximas 24 horas quede mayoritariamente limpia la zona para dar paso a las mesas de trabajo y prevenir riesgos.
Tomas Tirso Robles Aragón, titular del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) informó que de manera preliminar 60 viviendas habían resultado con afectaciones no graves.
El nuevo censo actualizado la mañana del martes, indicó que únicamente 24 casas resultaron afectadas donde el agua ingresó al primer nivel con afectaciones menores a los enseres domésticos. También el personal del Sistema DIF-Tecámac realizó un censo para poder apoyar en lo inmediato a las familias que fueron afectadas.
El titular de Odapas precisó que solo una vivienda resultó con afectaciones mayores ya que se registró el derrumbe de su muro perimetral. Señaló que la responsabilidad del muro colapsado recae por completo en la inmobiliaria y que el gobierno municipal apoyará con los enseres domésticos que hayan resultado dañados.
Para estas labores, la administración municipal informó que ha destinado 70 trabajadores del Organismo Descentralizado de Agua Potable (Odapas); 50 elementos de Protección Civil, entre paramédicos y bomberos, y 80 trabajadores de Ecología y Medio Ambiente. Además de cuatro retroexcavadoras, cinco camiones de volteo, ocho pipas de agua, cuatro camiones tipo Vactor y diversas herramientas.
También se ubicaron en la zona cuatro ambulancias, una grúa vehicular, 15 unidades de Guardia Civil y dos equipos de vigilancia aérea. La Guardia Civil Tecámac tiene desplegados a 50 elementos resguardando el perímetro.