La Legislatura mexiquense retirará la denuncia contra activistas que pintaron la fachada del edificio del Poder Legislativo el pasado 13 de febrero y no denunciará las nuevas pintas que se hicieron este domingo 8 de marzo, por parte de feministas, quienes salieron a las calles a levantar la voz para exigir seguridad y justicia.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Maurilio Hernández informó que aun cuando el domingo hubo pintas a la fachada del Congreso local, las causas son distintas a las de quienes lo hicieron para exigir dar marcha atrás al “tarifazo” ante el Congreso, cuando el responsable del alza es el Ejecutivo.
En el caso de las exigencias de las mujeres explicó que el respeto a la ley hay que pedirlo a partir de que la autoridad establezca los mecanismos necesarios para resolver el problema, pues la represión no resolverá el problema.
- También puedes leer: Limpian pintas en la Legislatura tras marcha por el Día Internacional de la Mujer
También anunció que el Poder Legislativo no solicitará el apoyo de la fuerza pública para futuras marchas y destacó que los diputados locales han trabajado en leyes y reformas a favor de la mujer. Dijo que hay quienes aprovechan las protestas para infiltrarse y tienen otros intereses, pero aseguró que entienden y apoyan las protestas.
“Son causas distintas: el tema de la lucha de la igualdad, de la paridad, el enfrentamiento al maltrato, a la violencia lo compartimos todos, todos absolutamente y es una lucha justa que lamentablemente si no está organizada se convierte en un movimiento amorfo que es vulnerable a las provocaciones y no podemos nosotros negar que se aprovecha por intereses oscuros para poder infiltrar y provocar y poner en riesgo incluso la seguridad de las manifestantes”.
“No vamos a pedir la fuerza pública, no; aquí ¿por qué el blanco de los ataques fue la Legislatura? porque han de estar mal informados y creer que es aquí donde se resuelve o no el problema, y nosotros hemos demostrado que hemos hecho lo necesario creando leyes, creando comisiones, reformando el Código Penal, la Ley de Fiscalización para darle más instrumentos a la autoridad para atender cualquier reclamo y proteger cualquier demanda”.
Sobre la denuncia presentada contra activistas que impulsaron el “tarifazo” dijo que los coordinadores parlamentarios acordaron retirarla, por lo cual platicarán con el jurídico y recordó que la decisión de aumentar la tarifa del transporte público es del Ejecutivo, y aun cuando ellos han pedido no hacerlo, las autoridades no les han hecho caso.
“Se va a retirar (la denuncia), lo veremos con el jurídico, lo acordó la junta porque supuestamente tiene que ver con gente que venía de la universidad, sabemos que no son de la universidad, pero quienes convocaron a la movilización del "tarifazo" eran diversas organizaciones que tienen un interés muy focalizado de que se den marcha atrás a esa decisión del Ejecutivo.
“Hemos planteado esa posición, lo hemos demandado, lo hemos platicado, no ha habido respuesta, eso está en la cancha del Ejecutivo. El mensaje es a la sociedad, es un llamado a la cordura, a que no caigan en esas trampas porque las actitudes se contagian, la actitud de violencia de generar desestabilización es muy fácil dentro del anonimato que hacen las marchas”, precisó.