Entre el 15 al 26 de julio pasado, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) y la Comisión Nacional del Agua retiraron 6 mil 662.6 toneladas de basura de las plantas de bombeo (PB) El Caracol, La Caldera y Casa Colorada Profunda, equivalentes a 11 mil 104 metros cúbicos de residuos sólidos.
Estos trabajos de saneamiento también realizados en cauces a cielo abierto ubicados en el Valle de México, derivaron en el retiro de 88 mil 831 metros cúbicos de azolve.
De acuerdo con la estadística dada a conocer por la titular del OCAVM, Citlalli Peraza Camacho, entre el 1 de enero y el 26 de julio de éste año sumaban 44 mil 898 metros cúbicos de residuos sólidos provenientes de las PB mencionadas y ríos a cielo abierto, correspondientes a 26 mil 939 toneladas de basura y un total de 421 mil 644 metros cúbicos de azolve.
Debido a lo anterior, reiteró el llamado a la población mexiquense para que disponga de sus residuos sólidos a través de los camiones recolectores de basura, pues cada que una persona tira basura en la calle, ésta termina taponeando las redes de drenaje y, en el peor de los casos, deriva en presas y ríos.
“Nuevamente hacemos un llamado de concientización a las personas para que no tiren basura en los ríos, desde la sesión pasada y de manera continua vamos a actualizar el registro de las toneladas de basura que se van a ir aumentando conforme avance ésta temporada de lluvias”, explicó la funcionaria federal.
Recordó que la basura que ingresa a la PB El Caracol proviene de El Gran Canal de Desagüe, el Dren General del Valle de México y del Túnel Emisor Oriente, mientras que a la PB La Caldera ingresa basura de los Ríos San Francisco y San Rafael, del Canal General y del Túnel Río de la Compañía.
En el caso de la PB Casa Colorada Profunda ingresa basura de distintas vías, entre ellas el Río de la Compañía, el Dren Chimalhuacán I y II, el Dren General del Valle de México y el Túnel interceptor Río de los Remedios.
Peraza Camacho subrayó que el problema de basura no sólo da una mala imagen urbana, sino además provoca gran parte de las inundaciones que se registran en el área metropolitana del Valle de México.
Además de basura doméstica, se retiran grandes cantidades de plásticos, refrigeradores, llantas, autopartes de vehículos y alfombras, por ello la importancia de hacer conciencia sobre la correcta disposición de los residuos, incluyendo los electrónicos.
Las lluvias registradas en los últimos días han ocasionado inundaciones importantes en varias regiones del Valle de México, cuyas afectaciones alcanzaron viviendas de municipios como Ecatepec, Coacalco, Tultepec, Tlalnepantla, Chalco, Cuautitlán, Hueypoxtla, Chicoloapan y Nezahualcóyotl, entre otros.