Retirarán memoriales de víctimas de feminicidios por obras en la Plaza de los Mártires

Familia de Fátima y de Eugenia Machuca advierten con instalar plantón

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · jueves 2 de diciembre de 2021

Fotos: Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

Los memoriales de las víctimas de feminicidio qué se instalaron en la Plaza de los Mártires, serán retirados derivado a las remodelaciones que se harán en el espacio público.

Tras la advertencia por parte del Gobierno Estatal, las familias de Fátima Varinia y Eugenia Machuca arribaron a la plaza para exigir a las autoridades estatales que se firme por escrito, un acuerdo para reinstalar ambos memoriales.

Lorena Gutiérrez madre de Fátima señaló qué apenas estén jueves desde la Secretaría de la Mujer le notificaron minutos antes de llevar a cabo la desinstalación del memorial de su hija.

"No nos notificaron, a mí hace rato me llamaron por teléfono para ver si quería venir a recoger el memorial de mi hija porque lo iban a quitar", externó Lorena Gutiérrez.

Por su lado, Elizabeth Machuca, hermana de Eugenia Machuca, expresó que retirar los memoriales es atentar contra todos los casos de injusticia de mujeres asesinadas en el Estado de México.

Dijo que los memoriales instalados en la Plaza de los Mártires se han convertido en un espacio de protesta para las mujeres.

"Mover los memoriales es como si intentarán callar a todas las mujeres que sufren de violencia", argumentó Machuca.

Ambas activistas advirtieron qué permanecerán en la plaza junto a los monumentos hasta que el Gobierno del Estado firme un acuerdo y este mismo jueves reinstale en otro sitio del centro de la cuidad los dos memoriales.

Hicieron un llamado a familias de víctimas de feminicidio a sumarse a esta protesta simbólica para la reubicación de los monumentos.

Al sitio donde se realizan este jueves las obras de remodelación de la Plaza de los Mártires arribo personal de la sub Secretaría General del Gobierno del Estado para dialogar con las familias.

Sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo y ambas activistas junto con otros acompañantes permanecieron en el lugar.

Ambos memoriales fueron instalados frente a Palacio de Gobierno Estatal entre 2019 y 2020 como parte del movimiento Contra la Impunidad y el Olvido que pretende visibilizar los sitios y los casos de feminicidios ocurridos en el Estado de México.