Toluca, México.- Artesanos mazahuas aseguraron que la autoridad municipal los ha dejado continuar con sus actividades económicas. Esto último luego de que Juan Rodolfo Sánchez iniciara el operativo permanente en contra de comerciantes ambulantes en el primer cuadro de la capital mexiquense.
Resultado de esto, los artesanos aseguraron que por lo menos los días viernes, sábados y domingos la autoridad municipal los ha dejado continuar con sus actividades económicas en plazas como la Ángel María Garibay y España.
Lo anterior fue corroborado por Susana Victoriano Piña y Crisanto Martínez, artesanos originarios del municipio de Donato Guerra quienes en su intento por sacar adelante a sus cuatro hijos venden monederos, pulseras, morrales, carteras, rebozos y hasta blusas y camisas que en su mayoría son bordados a mano.
Por si no lo viste: Aumenta el ambulantaje en el centro de Toluca hasta el 500 por ciento
Sin embargo indicaron que en ocasiones sufren acoso por parte de policías municipales, quienes los 'encaminan' hasta calles como Morelos o Instituto Literario, para evitar que instalen alguna actividad comercial en el Centro Histórico.
Yo también vendo té, ayer como no terminé mi venta me fui hacia los portales y la policía llegó y me dijo que no podía estar ahí, yo les comenté que no quería tener problemas con ellos y que me dijeran en donde podía pagar el permiso para poder vender, pero no me dijeron y mejor me encaminaron hacia Morelos
Ya han sido víctimas de violencia
En cuanto a las agresiones, Susana dio a conocer que hace aproximadamente tres años algunos de sus familiares fueron víctimas de violencia por parte de policías municipales, quienes en su intento por evitar que se instalaran en el Centro Histórico, propinaron una golpiza a su hermano y esposa.
“Golpearon a mi cuñada y la dejaron muy morada y lastimada, a mi hermano también y a mi sobrina también. Fueron los policías municipales porque decían que no podíamos vender, hasta ahorita las policías no nos dejan trabajar en los portales ni cerca pero los viernes, los sábados y los domingos sí nos han dejado trabajar”.