Las celebraciones en honor a la Virgen María de Guadalupe que se realizan de manera tradicional en Valle de Bravo, se llevarán a cabo como de costumbre en esta nueva normalidad.
El párroco de Valle de Bravo, Miguel Ángel Saldaña Rivera aseguró que se retomarán las celebraciones tradicionales en honor a la guadalupana, comenzando con el rezo del Santo Rosario durante las albas.
“(Sí se realizarán) solamente con la peculiaridad, de que la celebración en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, pues será la mayor parte, al aire libre”.
“¿Qué quiere decir esto? La novena al aire libre se reza el Rosario a las 5:00 de la madrugada y después, llegando a la Capilla se hace una breve celebración o solamente bendición con el Santísimo”, explicó el cura Saldaña Rivera.
Esto se hará con el objetivo de que los creyentes no permanezcan por mucho tiempo en el interior de la Capilla de la Virgen de Guadalupe, ubicada a unos metros del centro de este Pueblo Mágico.
La tradición de este municipio, con respecto a las celebraciones marianas comienza con las oraciones a las 5:00 horas de la mañana.
En procesión, se acompaña a la imagen de una Virgen de Guadalupe de más de 120 centímetros de altura, con el rezo del Santo Rosario.
Haciendo un recorrido desde la parroquia de San Francisco de Asís (en el centro de Valle de Bravo), hasta la Capilla de la Guadalupana ubicada a unos 500 metros cuesta arriba.
Asimismo, por barrios y comunidades de Valle de Bravo, los feligreses visitan la Capilla con peregrinaciones, esperando oír la palabra de Dios durante la celebración de la eucaristía.
Sin embargo, este año las misas no serán de manera recurrente para evitar aglomeraciones de gente que pueden representar un foco de máximo riesgo de contagio de Covid-19.
“La peculiaridad del día 12, es día domingo y se recomienda que hagamos la misma manera de la capilla, de la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, en donde no habrá misa, solamente se recibe a los peregrinos, se les bendice con agua bendita”, explicó sobre la dinámica a realizar el próximo domingo 12 de diciembre.
De igual manera, el párroco de Valle de Bravo anunció la realización de las tradicionales posadas, la celebración de la Navidad y las muestras de acción de gracias por el Año Nuevo 2022.
Recomendando hacer el Santo Rosario con devoción y fe durante el recorrido, evitando así, los convivios multitudinarios a los que se estaban acostumbrados antes de la pandemia.
“Se recomienda que no se hagan posadas, la petición de la posada y todo el convivio de aguinaldos y demás, se le sugiere que no se haga, terminamos, concluimos con una oración”, pidió Saldaña Rivera.
Las misas de “gallo” que se realizan en las noches del 24 y 31 de diciembre, se realizarán de acuerdo con el aforo permitido por parte de las autoridades sanitarias, tratando que no se acumule al interior del templo y pidiendo que no se hagan reuniones multitudinarias en casa.
“Y se retira: ¡cuidémonos! Sigamos cuidando, si te cuidas tú, nos cuidamos todos”, reiteró.