Toluca, México.- Al anunciar que este mes los diputados locales retomarán el análisis del informe de las cuentas públicas 2017, el presidente de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM), Tanecch Sánchez advirtió que el auditor superior Fernando Baz no ha pasado la prueba del 2017.
Por ello, la revisión que llevarán a cabo los legisladores también ayudará a saber si el auditor hace bien su trabajo y si cumple con su papel de fiscalizador. En caso de que la comisión detecte inconsistencias las darán a conocer a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Si el auditor o el OSFEM no cumple su papel de fiscalizador, que eso nos lo dirá la revisión que continuemos, pues no tiene ningún sentido que alguien encabece una entidad tan importante en esta etapa en la que para nosotros el combate a la corrupción es sustantivo; no tiene ningún sentido.
“¿Por qué? Pues porque él tendría que ser el garante como instrumento de la Legislatura de ser el más preocupado porque la fiscalización se haga de la manera más transparente”, explicó.
El 15 de noviembre del 2018 el pleno de la Legislatura rechazó aprobar el dictamen del informe de la Cuenta Pública 2017, por lo cual se regresó a las comisiones. Ahora, cada bancada presentará sus observaciones y los temas que les interesen.
De entrada, las principales coincidencias entre los diferentes grupos parlamentarios son revisar el ISSEMyM, la UAEM, el Instituto de Salud, algunos organismos de agua y ser muy minuciosos, pues la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha hecho observaciones importantes, mientras con el OSFEM no se ha realizado algo similar.
Cronograma de revisión de las cuentas públicas
Los diputados locales establecieron un cronograma, a través del cual este viernes 8 de marzo todos los grupos parlamentarios enviarán a la secretaría técnica solicitudes de aclaración y tomarán un curso de actualización el próximo 13 de marzo. Los días 20 y 27 sostendrán reuniones con el auditor superior, Fernando Baz.
En ellas, retomarán el análisis y si se desahogan todos los temas, el miércoles 3 de abril podrían dictaminar en comisiones y presentar los dictámenes al pleno el 9 de abril.
Tanech Sánchez refirió que una vez que han recuperado la facultad de calificar las cuentas públicas deben realizar las modificaciones necesarias para establecer criterios de fiscalización, a fin de saber qué pasa si se aprueban las cuentas, y qué sucede si se rechazan.
“Fue insuficiente el tiempo, debimos aprobar un dictamen porque así nos lo mandataba la ley; por eso lo aprobamos el último día (…) Fuimos agotando, nos reunimos las veces que fue posible reunirnos hasta que el último día previo que se presentó se llevó a cabo una reunión para dictaminar”.
Explicó que todo lo que detecten lo señalarán en el dictamen y estarán atentos de la ejecución de la auditoría externa que un despacho externo realizará al ISSEMyM .
Se tiene que poner lo que veamos, yo parto de que nosotros apostamos por un parlamento abierto sobre todo el acceso a la información, la transparencia en la ejecución del gasto público y la rendición de cuentas son elementos que si no se cumplen, pues nunca habrá un parlamento abierto.