Tres parques industriales (Toluca 2000, Inn y Exportec) pertenecientes al Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), representantes de 29 empresas del transporte del valle de Toluca y la Secretaría de Movilidad (Semov), anunciaron que retomarán negociaciones para la prestación del servicio exclusivo a trabajadores “Sendero Seguro”, el cual se vio interrumpido desde el pasado 8 de julio.
Lo anterior, luego de que la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) señalara que existían adeudos con líneas que prestaban el servicio, por lo que el proyecto se volvió inviable y sin beneficio para los empresarios del sector, pues no consideraba una tarifa que permitiera sostener el pago de choferes (entre 12 y 14 pesos por trabajador), así como el mantenimiento de las unidades.
Con base en información del Parque Toluca 2000 (única zona donde se ha aplicado el proyecto) del 18 de junio al 8 de julio se benefició a cerca de mil 700 trabajadores periódicamente.
Cabe señalar que únicamente han operado dos rutas: Xonacatlán y Otzolotepec, por lo que ya trabajaban para poner en operación otros destinos.
- También puedes leer: Hasta 2021 se normalizará el servicio del transporte en el valle de Toluca: estudio
Empresas realizarán el pago
Por su parte, los industriales ya otorgaban un apoyo económico a sus trabajadores para sus traslados, el cual les llegaba a su nómina, pero ahora las empresas realizarán el pago directo a las líneas de transporte.
En la reunión efectuada este día, se acordó una tarifa de 50 pesos más IVA por kilómetro recorrido, y no habrá posibilidad de que a las unidades ingresen personas ajenas a las empresas de los parques industriales.
La solicitud de los transportistas es que se les permita seguir trabajando en la zona con las ocupaciones permitidas por la autoridad, que al momento alcanza el 80 por ciento y para lo cual tienen dispuestas 3 mil unidades de transporte sanitizadas, con GPS y botón de pánico.
- También te puede interesar: "Se endrogan" transportistas con créditos por crisis en cuarentena
Buscan evitar contagios
En su intervención, Francisco Quintero, subsecretario de Movilidad precisó que esta mesa de trabajo fue resultado de la sensibilidad que han mostrado tanto empresarios como transportistas, con un objetivo claro de dejar atrás malos entendidos en el manejo de la información que ha rodeado este programa y establecer un canal directo de comunicación entre las partes interesadas.
Finalmente, Rogelio Arguelles Madrigal, vicepresidente de Parques Industriales del Concaem, explicó que se está dando una segunda oportunidad al proyecto en aras de beneficiar a los trabajadores y evitar contagios, uso de derroteros de manera irregular y de apoyar al sector transporte, en una interlocución directa con las empresas de ambas partes.
Frase:
Continuamos con el acercamiento entre las partes con el fin de brindar a los trabajadores el traslado seguro, cumpliendo así con los protocolos de distanciamiento y sanidad.
Francisco Quintero, subsecretario de Movilidad.